El 5 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, nuevamente enfrentando a Joe Biden y Donald Trump. Qué proponen sobre migración, tema que repercute en la comunidad latina de Florida.
Migrantes en Florida: cómo los afectará una victoria de Biden o Trump
Cuatro años después, Joe Biden y Donald Trump volverán a enfrentarse en una elección presidencial y nuevamente el tema migración vuelve a estar en el centro del debate, especialmente en algunas zonas de los Estados Unidos, como Florida. ¿Cómo repercutirá el triunfo de uno u otro?
El republicano Trump ha tomado la migración como un tema central en su campaña. En primer lugar, acusando a los extranjeros indocumentados de quedarse con el trabajo que, de esa manera, no puede ir a manos de inmigrantes legales. Y anticipando deportaciones masivas: en abril declaró a Time que deportaría entre 15 y 20 millones de personas con la Guardia Nacional.
Por su parte, el demócrata Biden anticipa una política más "benevolente" con los inmigrantes ilegales, e incluso permitir a algunos indocumentados la obtención de la ciudadanía de forma más rápida.
En este escenario, gane quien gane, las comunidad latina de Florida percibirá cambios.
Si gana Trump
En su posible segundo periodo de gobierno, Trump planea militarizar el asunto de inmigración, pero comenzaría utilizando fuerzas policiales locales focalizándose en inmigrantes con antecedentes penales. "No tendría ningún problema en utilizar a los militares como tales", agregó en una entrevista reciente.
La idea más reciente, que generó muchas repercusiones entre los latinos de Florida, fue la propuesta de crear la "liga de peleadores inmigrantes".
Durante un discurso reciente, Trump sugirió al presidente de la UFC, Dana White, la idea de formar una liga de peleadores conformada exclusivamente por migrantes, donde el campeón de esta liga competiría contra el campeón de la UFC, destacando la "dureza" de los migrantes y sugiriendo que podrían superar a los luchadores profesionales de la UFC. Esta propuesta ha sido ampliamente criticada por su naturaleza deshumanizante y por reforzar estereotipos negativos sobre los migrantes.
Si gana Biden
El presidente de Estados Unidos ha dirigido sus esfuerzos de inmigración a dos acciones ejecutivas que recientemente aplicó, en un lapso de 14 días.
La primera de ellas se contradice con lo que promovió en su anterior campaña presidencial, cuando prometió revocar la autoridad ejecutiva que utilizó Trump para prohibir la entrada a Estados Unidos de personas procedentes de países mayoritariamente musulmanes. El pasado 4 de junio, Biden retomó esa autoridad de la era Trump para limitar el ingreso irregular de migrantes que piden asilo.
Más información de Florida: Video: brutal apuñalamiento en gimnasio de Miami Gardens
"Nunca demonizaré a los inmigrantes. Nunca me referiré a los inmigrantes como si envenenaran la sangre de un país. Además, nunca he separado a los niños de sus familias en la frontera", manifestó Biden.
De todas maneras, Biden se muestra abierto a los inmigrantes como un segmento importante de la sociedad de su país. Quiere proteger a los hijos de inmigrantes indocumentados que han crecido en EEUU y crear una vía hacia la ciudadanía para los que ya están aquí. Esto permitirá que ciertos cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses soliciten la residencia legal permanente sin salir de Estados Unidos.