La administración Biden no extenderá el estatus legal a venezolanos que llegaron a Estados Unidos bajo el "Parole Humanitario". Los detalles.
Migración: miles de venezolanos deberán abandonar EEUU
Miles de venezolanos que ingresaron de forma legal a los Estados Unidos en los últimos años deberán abandonar el país indiferentemente quién gane las elecciones del próximo 5 de noviembre. Esto es así porque la actual administración de Joe Biden no les extenderá el estatus legal.
Años atrás, en octubre de 2022, decenas de miles de venezolanos pudieron volar hacia los Estados Unidos amparados por un programa de patrocinio del gobierno norteamericano, denominado Parole Humanitario, diseñado para reducir los cruces fronterizos ilegales.
A los beneficiarios les ofrecieron una forma legal de ingresar al país si residentes en Estados Unidos aceptaban patrocinarlos. Luego se amplió en enero de 2023 para incluir a migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua.
Hasta finales de agosto, 530.000 inmigrantes habían volado a Estados Unidos bajo la política, conocida oficialmente como programa CHNV. Se les concedió permiso para vivir y trabajar legalmente en el país por dos años, por lo que al primer grupo que llegó a través del programa en 2022 perderá su estatus a finales de este mes.
Algunos esperaban que la administración Biden extendiera el estatus de los inmigrantes CHNV. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional no ofreció a los venezolanos extensiones de libertad condicional, o lo que el gobierno llama "re-parole", dijeron dos funcionarios estadounidenses a CBS News.
Ver más: Las ciudades de EEUU más prósperas para emprendedores hispanos