El grupo estaba compuesto por 95 hombres y 43 mujeres que, aunque habían salido de Cuba y se incorporaron al tránsito irregular hacia Estados Unidos.
México expulsó cerca de 150 cubanos ilegales y los devolvió a la isla
Cada año, miles de cubanos intentan escapar de la isla con distintos destinos. El gobierno cubano ha firmado, en ese marco, acuerdos con distintos países para regular el ingreso de turistas o migrantes.
Este sábado, México estuvo en el centro de la escena debido a una masiva deportación de cubanos. Las autoridades mexicanas "devolvieron" a Cuba un grupo de 138 migrantes irregulares.
Esta numerosa expulsión de cubanos se dio en torno al cumplimiento a los acuerdos migratorios suscritos por ambas naciones, en la primera operación de este tipo realizada desde el mes de marzo pasado.
Según el Ministerio del Interior de Cuba (Minint), el grupo estaba compuesto por 95 hombres y 43 mujeres que, aunque habían salido legalmente de Cuba, se incorporaron al tránsito irregular hacia Estados Unidos.
Con esta operación, ya son un total de 111 operaciones de este tipo realizadas desde distintos países de la región en lo que va de 2023. La cifra de "devueltos" a la isla alcanza las 4.539 personas retornadas, en medio de una de las oleadas migratorias más fuertes de la historia cubana, motivada por la grave crisis económica que atraviesa la Isla.
Ver también: Ecuatorianos eligen presidente en un balotaje entre González y Noboa
Asimismo, desde noviembre de 2022, Cuba también tiene vigente un acuerdo de deportación con el gobierno de EE.UU. y aunque la devolución de personas "inadmisibles" se acordó desde 2017, se suspendió por la llegada de la Covid-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales impulsadas por los expresidentes Raúl Castro y Barack Obama.
El número de cubanos que escapan de la isla ha crecido fuertemente e incluso se reportó la salida de artistas y personas famosas de la televisión cubana.
Ver también: Irán y Egipto advierten sobre consecuencias por ataques de Israel en Gaza