Gustavo Jofré dijo que la crisis que afronta Pedro Castillo se produjo por el aumento de la inflación y su impacto en alimentos y combustibles.
Un mendocino desde Perú: "No están acostumbrados a que le toquen el bolsillo"
El presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió levantar el toque de queda antes de lo previsto. La medida, que fue anunciada en la madrugada del martes, iba a regir durante todo el día en Lima y el puerto de Callao. Cinco muertos y varios policías heridos fueron el saldo por los disturbios con manifestantes que protestaban contra el mandatario en Lima y que causaron destrozos en el Palacio de Justicia y la sede nacional de la Fiscalía.
Gustavo Jofré, mendocino que vive en Lima, contó el FM Quimera, de Tunuyán que "en Perú hay un índice de trabajo informal muy grande. El peruano tiene que salir a trabajar todos los días porque el gobierno no le aporta ningún subsidio, por lo que el aumento de la inflación y el impacto en los combustibles han provocado esta crisis, ya que a la gente no le alcanza. Acá el que no trabaja no come."
"Este es un país que ha gozado durante varias décadas de una estabilidad económica, que ha sido una de las economías más emergentes de América del Sur. Pero ahora se ha registrado un aumento en el IPC (él ultimo índice se ubicó en 1,46%, el más alto en 26 años), que es bajo comparado con Argentina, pero que ha impactado en el precio de los combustibles y en la canasta básica. El peruano no está acostumbrado a eso. Ahora se empiezan a sentir las cacerolas. Hay que sumarle el conflicto con los transportistas, que han iniciado un paro, justamente por el alza en los combustibles y eso se extendió a otros gremios", relató.
Ver: Cinco muertos y 25 policías heridos por las protestas en Perú
Jofré dijo que hay una crisis social y política bastante comprometedora en Perú. "Esto se inició en Huancayo, con los cortes de ruta, que trajeron el desabastecimiento a Lima y ahí se agravó el conflicto. El presidente Pedro Castillo, que hace 8 meses que ha asumido, está muy cuestionado. Ha tenido sucesivos cambios ministeriales, poniendo gente no idónea, y su popularidad ha ido cayendo".
Según la mirada del tunuyanino, "el peruano no tiene mucha paciencia. Acá hay generaciones que han nacido con estabilidad económica ya asumida, pero ahora ven que les están tocando el bolsillo. No están acostumbrados".
"La noche del 4 de abril, pasadas las 23:30 hs., entre gallos y medianoche, Castillo decretó el estado de emergencia para el día 5 de abril. La gente se levantó en la mañana con esa noticia, con esa medida tan improvisada que exasperó a la sociedad. En la marcha de este martes, que fue multitudinaria, donde se registraron varios hechos de violencia, todo el pueblo salió a la calle, sin distinción de clases sociales".
Por último, el mendocino resaltó que "los peruanos están acostumbrados a trabajar mucho. La jornada laboral se extiende desde las 9 hasta las 20hs, en forma permanente. Son muy trabajadores y sacrificados. En Perú ven que, ante esta situación de crisis política, los inversores han dejado de invertir, por lo que en la sociedad hay mucho dólar. El dólar viene en picada aquí y eso no favorece a la economía. Es lo opuesto a lo que sucede en Argentina. Hoy 1 dólar equivale a 3, 70 soles. Creo que esta situación de crisis va a continuar y pone en jaque a Pedro Castillo, un presidente muy cuestionado por su poca funcionalidad".
Ver también: China registra récord de casos de Covid, la mayoría en Shanghai