La sentencia llega semanas después de que la monarquía sentenciara a una mujer a 34 años a prisión por una acusación similar, "violar el orden público" .
Arabia Saudita: condenan a mujer a 45 años de cárcel por su uso de redes
Arabia Saudita condenó a una mujer a 45 años de cárcel por publicaciones en redes, la más reciente evidencia de que la monarquía ha decidido endurecer su postura contra las mujeres que apoyan la disidencia en redes sociales, incluso indirectamente.
La sentencia para Nourah al-Qahtanise llega apenas unas semanas luego de que Riad condenara a 34 años de cárcel a Salma al-Shehab, una mujer de 34 años y madre de dos hijos, simplemente por retuitear los mensajes de algunos disidentes. Ambas sentencias fueron pronunciadas en apelación.
Aún no está claro cuál fue el contenido publicado por al-Qahtani en Internet. Fue detenida el 4 de julio de 2021, según Democracy for the Arab World Now (Democracia para el Mundo Árabe Ahora, Dawn por sus siglas en inglés), un grupo de defensa de los derechos humanos con sede en Washington y crítico con Riad.
Aún así, recibió una dura sentencia en apelación tras ser declarada culpable de "usar Internet para desgarrar el tejido social del país" -según consta en el documento judicial difundido por Dawn- y de "violación del orden público" a través de las redes sociales, en virtud de la ley antiterrorista y del delito cibernético del reino.
"Apenas unas semanas después de la impactante sentencia de 34 años de Salma al-Shehab este mes, la pena de 45 años de Nourah al-Qahtani muestra cuán legitimadas se sienten las autoridades sauditas para castigar incluso las críticas más leves de sus ciudadanos", dijo Abdullah Alaoudh, miembro de Dawn.
Ver: Un argentino encabeza una misión a la planta atómica en riesgo en Ucrania
La organización fue fundada por el periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado y descuartizado en la embajada saudita en Estambul por sus posiciones contrarias al régimen.
No se sabe mucho sobre Nourah al-Qahtani, y no parece tener una cuenta de Twitter activa en este momento. Al parecer, procede de una de las mayores tribus de Arabia Saudí y no tiene antecedentes aparentes de activismo.
La otra mujer condenada, Salma al-Shehab, recibió una pena de 34 años de prisión por abrir un perfil en Twitter y retuitear mensajes de disidentes y activistas.
Salma cursaba un doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido y fue arrestada mientras estaba de vacaciones en su país. La mujer fue inicialmente condenada a tres años de prisión por el "delito" de utilizar un sitio de Internet para "causar disturbios públicos y desestabilizar la seguridad civil y nacional".
Sin embargo, un tribunal de apelaciones luego dictó una nueva sentencia de 34 años de prisión y la prohibición de viajar después de que el fiscal pidiera al tribunal que considerara otros presuntos delitos.
Ver: Video: un diputado chileno le pegó una piña a otro y fue echado del bloque