Con 82 votos a favor, la Cámara de Diputados de Chile dijo sí al matrimonio de parejas del mismo sexo.
Chile aprobó el matrimonio igualitario
Este martes, Chile dio un giro histórico para la igualdad de derechos y la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo. Con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el país aprobó el matrimonio igualitario.
El proyecto fue revisado por la cámara alta con 21 senadores, 8 votaron en contra y 3 se abstuvieron. Y finalmente por la cámara baja donde se obvtuvieron 82 votos a favor. Con esta aprobación, el país permitirá llamar matrimonio a las uniones entres personas del mismo sexo y además podrán acceder a la adopción.
Chile se convirtió en el octavo país de América Latina en legalizarlo después de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y varios estados de México. La decisión fue celebrada por los colectivos de la diversidad sexual, que llevan semanas urgiendo la tramitación parlamentaria.
Leer tabién: Argentina conducirá por primera vez el Consejo de DD.HH. de la ONU
¿Qué se aprobó?
-Garantizar los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.
-Garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as.
-Eliminar el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.
Leer más: Chile confirmó su primer caso de la variante Ómicron de coronavirus
-No prohibir por ley que los derechos de filiación de hijos/as puedan determinarse respecto de más de dos personas. En otras palabras, abrirse a la posibilidad de que los derechos filiación de los/as hijos/as pueden determinarse respecto de más de dos personas.
-Garantizar los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.
Leer: CovidNueva York obliga a vacunarse a trabajadores privados