Consternación por la ola de violencia que se vive en el vecino país. El fin de semana asesinaron en Quilicura a 4 adolescentes y cinco personas en una fiesta durante la noche en Lampa, ambas localidades de la Región Metropolitana .
Masacres en Chile: 9 asesinatos en dos ciudades
En horas de la madrugada de este miércoles cinco personas fueron asesinadas en Lampa, Región Metropolitana. Se trata de cuatro hombres y una mujer, quienes fueron baleados en medio de una fiesta que se celebraba en una parcela del sector de Chorrillos Dos y Camino El Noviciado, de la mencionada localidad.
Todas las víctimas eran extranjeros, cuatro de ellos, de nacionalidad venezolana y uno de nacionalidad dominicana. Además, según informan medios chilenos, los cuerpos tenían varios impactos balísticos.
A partir de esto, no se descarta que haya habido más de un arma implicada. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía ECOH y la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes realizaron pericias en el sitio del suceso para establecer cómo se produjo el crimen.
Por otro lado, este mismo miércoles, se decretó la prisión preventiva del hasta ahora único detenido por la masacre ocurrida el fin de semana pasado en Quilicura, donde asesinaron a cuatro adolescentes. El Juzgado de Garantía acogió la solicitud de la Fiscalía y dispuso un plazo de 120 días de investigación.
La ola de violencia asciende a 17 muertes en el último fin de semana -fin de semana que incluyó un feriado en el vecino país-. El presidente de Chile, Gabriel Boric se refirió a la situación y aseguró que desde el gobierno harán lo que esté a su alcance para buscar, hallar y encarcelar a los culpables. "Desde el Estado de Chile no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla", aseguró el mandatario.
La investigación, según detallaron autoridades judiciales, se enfocan en tres sitios de interés. "El lugar de ocurrencia donde fallecen los niños, luego el lugar donde fueron a disparar y el lugar donde quemaron el vehículo que tenía evidencia", explicaron.
Ver también: Otro ataque de tiburón en Florida, ahora en Key West
En diálogo con el Post, el periodista de Biobio, Christian Borcoski, explicó que "las autoridades investigan si ha habido conexiones entre las distintas matanzas. Por el momento, no se descarta nada".
La consternación, advirtió el periodista, se da por el grado de violencia de los hechos. "Se trata de crímenes que no existían en el país, de ahí que se piense que se trata de una importación de delitos dada la gran cantidad de inmigrantes que han llegado en los últimos años", apuntó.
En ese marco, cabe recordar que además de los 5 extranjeros asesinados en Lampa hubo otro asesinato de un inmigrante colombiano, durante el lunes. "Lo ejecutaron en la calle de un disparo en la cabeza en la comuna de Independencia", explicó el periodista.
Además, en la noche de este martes otros dos extranjeros fueron baleados, pero sobrevivieron. Las autoridades creen que se trata de enfrentamientos de bandas delictivas que disputan territorios en distintas zonas de la Región Metropolitana.
Ver también: Un micro cayó al precipicio en Perú y murieron 29 pasajeros