Unos 12 vagones de un tren descarrilaron, y los escombros cayeron a una vía cercana que fueron golpeados por otro tren de pasajeros.
Más de 280 muertos y 900 heridos en un accidente de tren en la India
Este viernes, dos trenes de pasajeros descarrilaron en la India. Murieron más de 280 personas y unos 900 heridos. Los vagones volcaron y uno de ellos quedó destrozado. Es el accidente de tren más mortífero del país en décadas.
El accidente, que ocurrió a unos 220 kilómetros al suroeste de Kolkata en la noche de este viernes generó, según describe la agencia de noticias The Associated Press (AP) como "una escena caótica" cuando los rescatistas lograron abrir las puertas y ventanas para liberar a los sobrevivientes.
Al menos 280 cuerpos fueron recuperados durante la noche y la madrugada de este sábado, dijo Sudhanshu Sarangi, director del departamento de Bomberos y Emergencias de Odisha, a AP. Dijo que más de 800 pasajeros heridos fueron trasladados a varios hospitales y muchos en estado crítico.
Soldados del ejército y helicópteros de la fuerza aérea se unieron al esfuerzo de socorro junto con las autoridades locales.
Ver: Drone militar con Inteligencia Artificial se reveló y mató a su operador humano
Unas 200 personas gravemente heridas fueron trasladadas a hospitales especializados en otras ciudades. Otras 200 personas fueron dadas de alta luego de recibir atención médica y el resto estaba siendo atendido en hospitales locales.
Los rescatistas estaban cortando con sopletes los vagones destruidos para encontrar personas que aún pudieran estar atrapadas. Sarangi dijo que era posible que hubiera personas atrapadas debajo, pero que era poco probable que siguieran con vida. El viernes por la noche, cientos quedaron atrapados dentro de más de una docena de vagones destrozados mientras los rescatistas trabajaban para sacarlos.
"A las 10 de la noche (del viernes) pudimos rescatar a los sobrevivientes. Después de eso se trató de recoger cadáveres", dijo. "Esto es muy, muy trágico. Nunca he visto algo así en mi carrera".
De 10 a 12 vagones de un tren descarrilaron, y los escombros de algunos de los vagones destrozados cayeron a una vía cercana, dijo Amitabh Sharma, portavoz del Ministerio de Ferrocarriles. Los escombros fueron golpeados por otro tren de pasajeros que venía en dirección opuesta, lo que provocó que hasta tres vagones del segundo tren también descarrilaran.
Ver: Balacera en el bondi: chofer y pasajero se enfrentaron a los tiros
También estuvo involucrado un tercer tren que transportaba carga, informó Press Trust of India, pero no hubo confirmación inmediata de eso por parte de las autoridades ferroviarias. PTI dijo que algunos de los vagones de pasajeros descarrilados chocaron con los vagones del tren de carga.
En agosto de 1995, dos trenes chocaron cerca de Nueva Delhi, matando a 358 personas en uno de los peores accidentes de tren en la India.
En 2016, un tren de pasajeros se salió de las vías entre las ciudades de Indore y Patna y mató a 146 personas.
La mayoría de los accidentes de tren se atribuyen a errores humanos o equipos de señalización obsoletos.
Más de 12 millones de personas viajan en 14 000 trenes por la India todos los días, recorriendo 64 000 kilómetros (40 000 millas) de vías.