Hubo nuevamente autos y edificios incendiados, tiendas saqueadas, mientras familiares y amigos se preparaban este sábado para enterrar al joven de 17 años cuyo asesinato por la policía desató los incidentes.
Más de 1.300 personas arrestadas en Francia en la cuarta noche de disturbios
Los disturbios estallaron en ciudades de Francia por cuarta noche a pesar de un enorme despliegue policial y 1.311 arrestos, con autos y edificios incendiados y tiendas saqueadas, mientras familiares y amigos se preparaban este sábado para enterrar al joven de 17 años cuyo asesinato por la policía desató los disturbios.
El Ministerio del Interior de Francia anunció la nueva cifra de arrestos en todo el país, donde 45.000 policías se desplegaron en un intento hasta ahora infructuoso de sofocar la violencia.
A pesar de que el presidente Emmanuel Macron hizo un llamamiento a los padres para que mantuvieran a sus hijos en casa, continuaron los enfrentamientos callejeros entre jóvenes manifestantes y la policía. Según las autoridades, se provocaron unos 2.500 incendios y se saquearon tiendas.
Ver: Videos de París en llamas: saqueo a Louis Vuitton y animales salvajes sueltos
La ceremonia fúnebre del adolescente, identificado solo como Nahel, quien fue asesinado por la policía en el suburbio parisino de Nanterre el martes, comenzó este sábado. Familiares y amigos estaban viendo el ataúd abierto antes de que sea llevado a una mezquita para una ceremonia y luego un entierro en el cementerio de la ciudad.
A medida que aumentaba el número de arrestos, el gobierno sugirió que la violencia estaba comenzando a disminuir gracias a medidas de seguridad más estrictas.
Aún así, el daño fue generalizado, desde París hasta Marsella y Lyon e incluso lejos, en los territorios franceses de ultramar , donde un hombre de 54 años murió tras ser alcanzado por una bala perdida en la Guayana Francesa.
La selección nacional de fútbol de Francia, incluida la estrella internacional Kylian Mbappe , un ídolo para muchos jóvenes en los barrios desfavorecidos donde está arraigada la ira, abogó por el fin de la violencia.
"Muchos de nosotros somos de barrios populares, también compartimos este sentimiento de dolor y tristeza" por el asesinato de Nahel, de 17 años, dijeron los jugadores en un comunicado. "La violencia no resuelve nada. ... Hay otras formas pacíficas y constructivas de expresarse". Dijeron que es tiempo de "duelo, diálogo y reconstrucción".
El asesinato de Nahel agitó tensiones latentes desde hace mucho tiempo entre la policía y los jóvenes en proyectos de vivienda que luchan contra la pobreza, el desempleo y la discriminación racial. Los disturbios posteriores son los peores que ha visto Francia en años y ejercen una nueva presión sobre Macron, quien culpó a las redes sociales de alimentar la violencia .
La ira estalló en el suburbio de París después de la muerte de Nahel el martes y se extendió rápidamente por todo el país.
La madrugada del sábado, los bomberos de Nanterre extinguieron los incendios provocados por los manifestantes que dejaron restos calcinados de automóviles esparcidos por las calles. En el suburbio vecino Colombes, los manifestantes volcaron contenedores de basura y los usaron para barricadas improvisadas. Fuente: AP