En cumplimiento a la orden del Supremo Tribunal, la policía arrestó a los seguidores del ex presidente que permanecían reunidos frente al cuartel general del Ejército. Lula promete sanciones.
Más 1.200 detenidos durante el desalojo de bolsonaristas en Brasilia
Más de 1.200 personas fueron detenidas en Brasilia luego de los graves incidente en los que los manifestantes bolsonaristas asaltaron los edificios de los poderes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para exigir que las fuerzas armadas derroquen al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
Los arrestados, podrían enfrentar graves cargos teniendo en cuenta que en los edificios se llevaron a cabo importantes destrozos de mobiliario y otros elementos, como obras de arte, que en muchos casos cuentan con un importante valor histórico.
De todos modos, el número de detenidos podría crecer, ya que luego de que las fuerzas de seguridad lograran desalojar a los manifestantes los edificios de los principales poderes federales, varios de los activistas continuaban por la noche atacando ministerios y otros edificios públicos.
Ver: Brasil: "El papa Francisco lamentó las 'crisis políticas' en Latinoamérica"
Los enfrentamientos entre fuerzas federales y activistas también se prolongaron por la noche en inmediaciones del Planalto, el palacio presidencial brasileño. Mientras tanto, los medios locales dicen que se habrían utilizado unos 150 micros para trasladar miles de manifestantes a la capital brasileña, cuarenta de los cuales fueron secuestrados.
Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y los titulares del Congreso y de la Corte Suprema de Brasil condenaron este lunes, en una declaración conjunta, "los actos terroristas" ocurridos el domingo en Brasilia, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de los poderes públicos.
"Los poderes de la República, defensores de la democracia y de la Carta Constitucional de 1988, rechazan los actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas sucedidos la tarde de ayer en Brasilia", indicaron en una carta común que Lula publicó en su cuenta de Twitter, en la que piden a la sociedad brasileña "mantener la serenidad, en defensa de la paz y la democracia".
Te puede interesar: Brasil investiga quién dirigió los disturbios en la capital