María Corina Machado alertó que la embajada siguie siendo asediada y que los asilados no tienen luz, ni agua, ni contacto con el exteror. "Son rehenes en territorio argentino", denunció.
Denuncian que asilados en la Embajada Argentina en Venezuela son torturados
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, lanzó fuertes acusaciones contra el régimen de Nicolás Maduro, denunciando que los dirigentes venezolanos asilados en la embajada de Argentina en Caracas están siendo sometidos a condiciones inhumanas.
"Son rehenes que están siendo torturados", aseguró Machado, describiendo la situación de sus colegas como "brutal". Según detalló, los asilados llevan más de ocho meses en la sede diplomática, que actualmente se encuentra bajo la protección de Brasil tras la expulsión de los diplomáticos argentinos y dominicanos por parte del régimen.
Ver también: Un amparo exime al Gobierno de informar sobre negociaciones con Maduro
Machado señaló que los asilados enfrentan una realidad extremadamente precaria:
Sin acceso a luz ni agua. Prohibición de visitas externas. Condiciones calificadas como tortura.
"Son rehenes torturados en territorio argentino", sentenció la opositora, quien también denunció amenazas contra familiares y compañeros, así como la existencia de casos de tortura a niños venezolanos en cárceles, un hecho reconocido por la propia misión de verificación de la ONU que ha documentado crímenes de lesa humanidad en el país.
La embajada bajo tensión diplomática
Desde agosto, la embajada argentina ha estado bajo la protección de Brasil. Sin embargo, el régimen de Maduro revocó esta autorización en septiembre, alegando la supuesta planificación de actos terroristas dentro de la sede por parte de los asilados. Esta situación ha generado tensiones diplomáticas y preocupa a organismos internacionales.
Machado destacó como "muy significativo" el reciente pronunciamiento del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien reprendió a Venezuela por la falta de medidas concretas para proteger los derechos de los civiles, especialmente los niños, y liberar a los presos políticos.
En su intervención durante la reunión anual de los miembros de la CPI, Khan señaló que la falta de acción del régimen está agotando el principio de complementariedad, que busca evitar solapamientos en las investigaciones internacionales.
Machado utilizó su cuenta en X para resaltar la importancia de la protesta como una herramienta de presión efectiva. Durante el fin de semana, miles de venezolanos en diversas ciudades exigieron que la CPI actúe de manera inmediata.
"La protesta sí funciona. Cuando unimos nuestras voces, dentro y fuera de Venezuela, el mundo escucha y reacciona", afirmó, alentando a la población a mantenerse alerta y comprometida con las movilizaciones.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela, estima que 1.903 personas permanecen encarceladas por disentir del gobierno.
En tanto que los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han denunciado que el régimen de Nicolás Maduro busca transformar la Embajada de Argentina en Caracas en "una cárcel más del régimen venezolano".