Detectaron un caso y 150 contactos estrechos. Tiene síntomas similares a los del Ébola.
Virus de Marburgo: OMS en alerta posible brote en África
La situación sanitaria en África preocupa por un posible brote del virus de Marburgo en la prefectura de Gueckedou, en la Guinea africana, que tuvo a su primera víctima fatal por al infección el pasado lunes 6 de agosto.
Durante la jornada de este miércoles, el director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyus, detalló que localizaron a 150 personas que mantuvieron contacto con el primer caso, de los cuales algunos ya fueron identificados como "contactos cercanos de alto riesgo", y se les realizará un seguimiento contínuo.
"Aislar y cuidar a los infectados, rastrear y poner en cuarentena a sus contactos e involucrar a las comunidades es la respuesta", explicó el director.
Ver también: Covid: EEUU reportó el nivel más alto de hospitalizados del semestre
La Organización Mundial de la Salud envió un equipo de diez personas para apoyar la investigación del origen del virus, rastreando a posibles infectados y capacitando a la comunidad local sobre cómo protegerse de potenciales contagios.
Qué es el virus de Marburgo
El vector del virus son los murciélagos frugívoros y su propagación entre humanos es por medio del contacto directo por fluidos corporales y superficies infectadas.
Los síntomas son similares a los del ébola: dolor de cabeza intenso, fiebre alta, malestar general y hemorragias.
Las tasas de mortalidad en epidemias anteriores, según la cepa, han variado entre el 24% y el 88%.
La enfermedad no tiene tratamiento y tampoco vacuna y es altamente virulenta. Fue identificada por primera vez en 1967 en Marburgo y Frankurt, en Alemania, y en Belgrado (Serbia).
Ver también: Sicilia registró 48 grados y podría batir el récord histórico de calor