El gobierno de Malasia suspendió el sábado un festival de música en la capital, Kuala Lumpur, un día después de que el líder de la banda británica de pop rock The 1975 besara a un compañero en el escenario.
Video: Malasia canceló un festival de música por un beso entre dos hombres
El festival de música Good Vibes, que tenía lugar cerca de Kuala Lumpur, se vio obligado a cancelar el evento tras recibir una orden de las autoridades malasias relacionada con un beso entre dos hombres durante uno de los conciertos.
Los organizadores del festival emitieron un comunicado este sábado anunciando la cancelación y disculpándose con el público. La medida se produjo después de que el Ministerio de Comunicación y Digital manifestara su postura inquebrantable contra cualquier acto que desafíe o contradiga las leyes de Malasia.
Good Vibes había comenzado el viernes y tenía programado continuar hasta el domingo, con diversas actuaciones musicales, entre ellas la de la banda británica The 1975, liderada por el vocalista Matthew Healy, ex novio de Taylor Swift.
Te puede interesar: Alarma en EE.UU. por la droga que convierte en "zombies" a los adictos
Durante su presentación en el festival, Healy aprovechó el escenario para criticar abiertamente al gobierno de Malasia y las leyes que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.
"Cometimos un error al planificar nuestra gira... No tiene sentido que inviten a un grupo como The 1975 a un país que nos dice con quién podemos tener sexo", expresó el vocalista. Después de sus declaraciones, el bajista de la banda, Ross MacDonald, se acercó y besó en la boca a Healy, en un acto de apoyo y protesta.
Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando, tras una canción, Healy informó al público que les habían ordenado abandonar el escenario. La cancelación del festival Good Vibes fue un duro golpe para los asistentes y los artistas involucrados.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que The 1975 se ve envuelto en controversia relacionada con muestras de apoyo a la comunidad LGBT. En 2019, durante una presentación en Dubái, Healy besó a un fan masculino, lo que generó polémica en un país que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo.
Después del concierto en Malasia, las autoridades del país están evaluando la posibilidad de imponer un veto a la banda inglesa. The 1975 tiene programadas presentaciones en Indonesia y Singapur, ambos países con legislaciones conservadoras y restricciones hacia la comunidad LGBT.
Te puede interesar: Trágico tiroteo en Auckland, a horas del inicio del mundial femenino