Las manifestaciones se intensificaron tras el velorio de la joven Mahsa Amini y mujeres quemaron sus velos en forma de protesta.
Histórico: Irán se rebela contra la policía por la libertad de las mujeres
La muerte de una joven iraní conmocionó al mundo y aún más a los habitantes de Irán. Por esto, tanto mujeres como hombres marcharon en modo de protesta y liberación de las mujeres.
Mahsa Amini tenía 22 años cuando fue detenida el martes en una comisaría de Teherán por no llevar bien puesto el velo. Según dijeron los policías que estaban a su cargo, la mujer sufrió un paro cardíaco que la dejó en coma. Finalmente el jueves la mujer murió en un hospital de la región.
Los portales de noticias de ese país mostraron varias imágenes de las marchas que se realizaron en todo el país, incluso mujeres se quitaron el velo y lo agitaron en el aire y otras hasta lo quemaron. Una de las frases que se repetían en las manifestaciones fue: "Muerte al dictador", directamente dedicado a el ayatollah Ali Khamenei, el líder supremo.
Ver: Quién era la joven que murió y provocó revueltas de mujeres en Irán
Tras esta revolución islámica los miembros de seguridad reprimieron a la gente con gases lacrimógeno y perdigones y hay 33 personas que fueron heridas.
Ver más: Videos: cientos de heridos por un fuerte terremoto en Taiwán
El velo es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatollah Ruholá Khomeini, quien declaró que sin él las mujeres estaban "desnudas".
La prenda es omnipresente en las calles del país, donde es extremadamente raro ver a una mujer sin la cabeza cubierta, aunque muchas en realidad solo se tapan la parte de atrás de la cabeza, lo mínimo.
Leer: Mujeres iraníes se quitaron el velo en protesta por la muerte de Mahsa Amini