El Fiscal General del régimen venezolano, Tarek Saab, anunció que piden la detención de los funcionarios argentinos por el decomiso de un avión que decidió la justicia durante el gobierno de Alberto Fernández.
Maduro pidió la detención de Milei, su hermana y Patricia Bullrich
En un nuevo delirio del dictador Nicolás Maduro, la Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de captura contra el presidente argentino, Javier Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Según explicó el Fiscal General, Tarek William Saab, la medida, solicitada por el líder del régimen venezolano tiene como trasfondo el embargo del avión venezolano-iraní de Emtrasur, ocurrido en 2023, un caso que ya había sido resuelto por el Poder Judicial argentino.
La respuesta de la Cancillería Argentina no se hizo esperar. A través de un comunicado oficial, el gobierno argentino repudió enérgicamente las medidas tomadas por Venezuela, recordando que el caso del avión Emtrasur había sido concluido por las autoridades judiciales. En el documento, destacaron que la aeronave fue embargada debido a la venta irregular del mismo por parte de la aerolínea iraní Mahan Air a Emtrasur, lo que violaba las leyes de control de exportaciones por no contar con la autorización del gobierno de Estados Unidos. Además, argumentaron que la transacción favorecía a la Guardia Revolucionaria de Irán, considerada una organización terrorista por diversas naciones.
El comunicado también subrayó un punto clave en la postura argentina: la independencia del Poder Judicial. "El Gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro", señaló el texto emitido por la Cancillería. Asimismo, el comunicado reafirmó que el Poder Ejecutivo argentino no puede intervenir en decisiones judiciales, ya que estas se basan en un acuerdo internacional.
Ver también: Un avión venezolano con iraníes fue retenido por la Justicia en Ezeiza
La canciller argentina, Diana Mondino, se sumó a la defensa del gobierno mediante un mensaje en la red social X, diciendo que Maduro es "un tirano" y que la Argentina está "del lado correcto de la historia", rematando con una frase desafiante: "No tenemos miedo".
Por su parte, el Presidente Milei también se refirió al anuncio de Saab y aprovechó para decir que algunos periodistas lo acusan de ir contra la libertad.
Te puede interesar: Por qué Argentina incautó el avión venezolano-iraní