El régimen venezolano declaró mediante un referéndum poco transparente, que parte de la Guyana corresponde a venezuela. Mandó a capturar a opositores por "traición a la patria" por cuestionar la medida.
Maduro detuvo opositores y se prepara para una guerra con Guyana
Dos días después de un referéndum controvertido sobre la soberanía del Esequibo, un territorio en disputa entre Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro anunció medidas legislativas para formalizar la posesión del territorio y sus recursos y dispuso la movilización militar hacia Puerto Barima.
Maduro designó al mayor general Alexis Rodríguez Cabello, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como la autoridad provisional del territorio en disputa.
La estrategia del presidente venezolano apunta a consolidar la anexión del Esequibo mediante la creación de una nueva provincia o estado en el territorio, respaldada por una ley especial. Además, ordenó a PDVSA la elaboración de un mapa para explorar y explotar los recursos, y solicitó al Parlamento la redacción de una ley para prohibir concesiones petroleras otorgadas por Guyana en zonas marítimas por delimitar, como la concedida a Exxon Mobil.
Sin embargo, esta decisión ha generado una reacción inmediata por parte de Guyana y sus aliados internacionales. El presidente guyanés, Mohamed Irfaan Alí, ha expresado su preocupación por la potencial inestabilidad regional creada por las acciones de Maduro, y poniendo en estado de alerta a sus fuerzas de defensa.
Te puede interesar: Maduro y el triunfo de Milei: "Ganó la extrema derecha neonazi"
A nivel internacional, países como Estados Unidos y Brasil han manifestado inquietud ante el aumento de tensiones. Brasil, compartiendo frontera con ambos países, ha reforzado su despliegue militar en la región.
A este nuevo capricho de Maduro se suman los reclamos por haber ordenado este martes y miércoles la detención de más de una docena de dirigentes de la oposición y del partido "Vente Venezuela" fundado por María Corina Machado, entre otros.
La excusa esta vez es que los acusa de "traición a la patria", por "conspirar" contra el referendo sobre el Esequibo.
Así se preparan los venezolanos
Ver también: Murió Juanita Castro, hermana de Fidel y crítica del régimen cubano