El dictador venezolano volvió a decretar una nueva fecha del nacimiento de Jesús en "agradecimiento" a los venezolanos. Lo aunció en televisión.
Maduro decreta que la navidad será el 1 de octubre
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un adelanto de la Navidad tras la orden de detención al presidente electo Edmundo González Urrutia, que el régimen venezolano no reconoce.
En un acto televisado, Maduro declaró: "Está llegando septiembre y dije: ‘Septiembre y ya huele a Navidad'", y agregó, "en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Arranca la Navidad el 1 de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad".
La decisión de Maduro de adelantar las celebraciones navideñas se ha convertido en una estrategia recurrente en momentos de tensión y crisis. Hace cinco años, en 2019, durante una grave crisis humanitaria exacerbada por la pandemia del Coronavirus, Maduro también adelantó la Navidad en un intento de desviar la atención de las múltiples denuncias por crímenes y la creciente presión internacional contra su régimen.
En aquella ocasión, el 23 de octubre de 2019, Maduro justificó la medida afirmando: "El 1° de noviembre arrancamos full, con las Navidades felices y en paz en Venezuela. Es como una vacuna, que uno se pone una vacuna aquí (en el brazo) contra la gripe. Vamos a ponernos una vacuna contra la amargura y la violencia de la derecha fascista".
Ver también: Las detenciones y torturas a menores en el régimen de Nicolás Maduro
Con una economía en ruinas, una población sumida en la pobreza y la comunidad internacional convencida del fraude electoral que proclamó a Maduro como ganador, el dictador busca generar un ambiente de "paz y felicidad" con la ridícula idea del cambio de fecha del nacimiento de Jesús.
Mientras tanto, la oposición y sectores de la sociedad civil continúan denunciando las violaciones a los derechos humanos, los secuestros arbitrarios y ejecuciones en medio de las protestas.
Podés leer: Denuncian a Alberto Fernández por alargar la cuarentena para fines políticos