El presidente francés busca mediar en la invasión rusa a Ucrania que derivó en una guerra que ya lleva siete días con miles de muertos.
Luego de hablar 90 minutos con Putin, Macron dijo: "Lo peor está por venir"
El presidente francés, Emmanuel Macron, cree que "lo peor está por venir" en el conflicto en Ucrania tras una conversación telefónica que mantuvo con su par ruso, Vladimir Putin, quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría "tomar el control" de todo el país, informó el Palacio del Elíseo.
En una conversación que duró una hora y media, Putin afirmó a Macron que la operación rusa se desarrolla "acorde a los planes" y que podría "intensificarse" si los ucranianos no aceptan sus condiciones, informó el despacho del mandatario francés.
Putin comentó la llamada que mantuvo con Macron sobre Ucrania y dijo que rechazó muchas de las propuestas hechas por el mandatario francés.
El presidente ruso expresó al líder francés que los intentos de ganar tiempo por medio de las demoras en las conversaciones solo llevarán al planteamiento de nuevas demandas ante Kiev, según detallaron desde el Kremlin.
Después de esta tercera plática, Macron llamó a su par ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Ver: Alcalde ucraniano paga 300 dólares por cada soldado ruso muerto
En la conversación previa entre ambos líderes políticos, el francés y el ruso, que tuvo lugar el lunes último, Putin le indicó a Macron que su país pretende el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, la "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania, y la promesa de que frene su ingreso a la OTAN.
En un discurso televisado este miércoles a la nación, Macron criticó duramente la acción armada de Rusia en Ucrania, pero agregó que mantendrá el contacto con Putin en busca de una salida de la misma.
"He optado por mantenerme en contacto con el presidente Putin para intentar convencerlo incansablemente de que deje las armas", justificó sus intentos el presidente francés.
Ver: Argentina evacuó al personal de su embajada en Kiev
Además, Macron no ocultó en los últimos días su decepción con Putin, con quien a lo largo de todo su mandato ha tratado de mantener una relación de diálogo permanente.
Una de las evidencias de la buena relación que trató de sostener con el líder del Kremlin es que en agosto de 2019, en vísperas de una cumbre del G7 en suelo francés, lo invitó a su residencia de verano en Bragançon, algo que solo se reserva a líderes con quienes existe una clara voluntad de confianza.
Y los esfuerzos diplomáticos de Macron comenzaron antes de que diera inicio la invasión rusa a suelo ucraniano. .
El 8 de febrero pasado, en medio de la tensión creciente en la frontera de Rusia y Ucrania, se trasladó a Moscú para entrevistarse durante seis horas con Putin. Tras la reunión, ambos brindaron una rueda de prensa conjunta.
Macron, que ejerce temporalmente la presidencia semestral de la Unión Europea e integra el llamado "grupo de Normandía" para buscar una solución pacífica al conflicto en el este de Ucrania, acusó al líder ruso de "romper todos sus compromisos internacionales" con la invasión.