El Post está en la capital de los Estados Unidos en la previa de las elecciones presidenciales. Si bien serán el martes, la mayoría de los empadronados ya votó. Ésta y algunas particularidades que a los argentinos sorprenden.
Elecciones en EEUU: 5 cosas que en Argentina serían ridículas
Más de la mitad de los estadounidenses empadronadas habrá votado antes del "supermartes" electoral de este 5 de noviembre. Esta es apenas una de las particularidades del proceso electoral de los Estados Unidos que resultarían "ridículas" en Argentina acostumbrados a un mecanismo que, salvo algunos matices, se repite desde hace cien años.
La votación anticipada, o early voting, y el voto por correo no son las únicas "rarezas" de las elecciones de Estados Unidos bajo una mirada argentina; en este punto, bastó un recorrido por centros de votación de Washington D.C. para enumerar, al menos, 5.
1- Votación anticipada
Salvo en tres estados (Alabama, Misisipi y New Hampshire), en el resto de EEUU se habilitaron centros de votación durante una semana o más para que los electores concurran a emitir el sufragio antes del "supermartes", descomprimiendo la situación para el 5 de noviembre. Hasta este domingo, habían votado bajo esta modalidad 77 millones de estadounidenses.
2- Voto por correo y urnas públicas que nadie rompe
El voto por correo no es una novedad para esta elección en los Estados Unidos, pero sí la mayor distribución de urnas (Ballot Drop Boxes) ubicadas en la vía pública, donde los empadronados que así lo desean pueden ir a depositar su boleta. Estas casillas de correo permanecen intactas y no exhiben muestras de vandalismo.
Ver más: El Post en EEUU: la remota (pero posible) chance de un empate y qué implicaría
3- Campaña electoral en las inmediaciones de los centros de votación y el día de la elección
Cada candidato o seguidores de diferentes partidos pueden hacer propaganda política en los alrededores de los centros de votación, tanto para el "early voting" como el mismo "supermartes". De hecho, en todos los centros de votación de Washington D.C. se observan carteles a favor de un candidato local o una propuesta determinada. Eso sí: unos metros antes del ingreso al lugar hay "veda".
4- Se vota en escuelas, pero también en iglesias, bibliotecas y más
Mientras que en Argentina se vota en las escuelas hasta para las internas partidarias, en Estados Unidos son una de tantas locaciones habilitadas. En la capital del país, entre los 75 centros de votación habilitados para el "supermartes", se destacan los centros comunitarios y las iglesias, entre otros sitios, como bibliotecas.
5- Las "trafic" son bicicletas y monopatines públicos
En los alrededores de los centros de votación no hay "trafic" ni otros vehículos que trasladen a personas en grupo, todo lo contrario a lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá en Argentina. Si bien un buen porcentaje de los electores llegan a votar en transporte público, son para uso individual: bicicletas y monopatines que abundan en el Distrito de Columbia.
Ver más: El Post en EEUU: el histórico "ninguneo" a los habitantes de Washington D.C.