La elección, aprobada en un referéndum constitucional de 2003, se produce antes de que Doha albergue el torneo de fútbol de la Copa del Mundo el próximo año. Los críticos han dicho que la elegibilidad para votar es demasiado limitada.
Los qataríes votan en las primeras elecciones legislativas del país
Los qataríes comenzaron a votar el sábado en las primeras elecciones legislativas del estado del Golfo Árabe para dos tercios del Consejo consultivo de la Shura en una votación que ha provocado el debate nacional sobre la inclusión electoral y la ciudadanía.
Los votantes llegaron a los colegios electorales, donde hombres y mujeres ingresaron a secciones separadas para elegir a 30 miembros del cuerpo de 45 escaños. El emir gobernante seguirá nombrando a los 15 miembros restantes del Consejo.
"Con la oportunidad de votar, siento que este es un nuevo capítulo", dijo a Reuters Munira, quien escribe libros para niños y pidió ser identificada por un solo nombre: "Estoy muy feliz por la cantidad de mujeres que se presentan como candidatas".
Ver: Tiene 73 años, es historiador y se dedica a cazar nazis
El Consejo tendrá autoridad legislativa y aprobará las políticas estatales generales y el presupuesto, pero no tiene control sobre los órganos ejecutivos que establecen las políticas de defensa, seguridad, económicas y de inversión para el pequeño pero rico productor de gas, que prohíbe los partidos políticos.
Las últimas listas gubernamentales mostraron a 26 mujeres entre aproximadamente 183 candidatos en 30 distritos del país, que durante varios años ha realizado elecciones municipales.
La campaña ha tenido lugar en las redes sociales, reuniones comunitarias y vallas publicitarias en las carreteras. "Esta es una primera experiencia para mí ... estar aquí y conocer gente hablando de estas cosas que necesitamos", dijo Khalid Almutawah, un candidato en el distrito de Markhiya.
"Al final de este día, la gente de Qatar va a ser parte de la toma de decisiones", dijo otro candidato masculino en el mismo distrito, Sabaan Al Jassim, de 65 años.
La elección, aprobada en un referéndum constitucional de 2003, se produce antes de que Doha albergue el torneo de fútbol de la Copa del Mundo el próximo año. Los críticos han dicho que la elegibilidad para votar es demasiado limitada.
Ver: El Banco Mundial dará USD 500 millones al país para vacunas