El Post en EEUU: la remota (pero posible) chance de un empate y qué implicaría

La frase "el que gana se lleva todo" no es 100% cierta, ya que hay dos estados que pueden aportar electores demócratas y republicanos a la vez. Esto permite que, ante algunas combinaciones, el Colegio Electoral termine 269 a 269. Las encuestas dan una leve ventaja a Trump en los siete estados "en disputa".

El Post en EEUU: la remota (pero posible) chance de un empate y qué implicaría

Por:Santiago Montiveros (desde EEUU)

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump se perfilan como una de las contiendas más reñidas desde los comicios del año 2000, donde 500 votos a favor de George W. Bush en La Florida fueron clave, tras un fallo de la Corte Suprema, que rechazó un planteo del demócrata Al Gore. Ahora, previo al "supermartes" de 2024, las encuestas muestran una competencia extremadamente ajustada entre los candidatos y, ante esta polarización, todas las miradas apuntan a los 7 "estados en disputa", donde el resultado es incierto, que inclinarán la balanza para uno u otro candidato. Sin embargo, hay además dos estados "menores", Maine y Nebraska, que por sus peculiares características podrían generar a un empate en el Colegio Electoral.

No están entre los estados más poblados y no tienen un peso económico significativo ni una alta representación en el Congreso. Sin embargo, Maine y Nebraska, que tienen el 0,4% y 0,6% de la población de los Estados Unidos, rompen con una máxima que se repite al momento de hablar de la conformación del Colegio Electoral que elige al Presidente: en estos dos pequeños estados, el que gana no se lleva todo.

Mientras que el candidato ganador se lleva todos los votos electorales en 48 de los 50 estados, en Maine y Nebraska se dividen. Y, por pocos que sean, es a partir de esta fragmentación que, en base a algunas proyecciones, podría darse una situación inédita: un empate en 269 en el Colegio Electoral.

Cómo designan a sus electores Maine y Nebraska

Básicamente, Maine (4 votos electorales) y Nebraska (5 votos electorales) asignan una parte al candidato que gana a nivel estatal, y los restantes se dividen por distritos congresionales.

De los 4 votos electorales de Maine, 2 se asignan al candidato con más apoyo en el estado en general, mientras que los otros 2 se otorgan al ganador en cada uno de los dos distritos congresionales. Entonces, se puede dar el caso de que un mismo partido se lleve los 4, o que haya una fragmentación 3 a 1.

Por su parte, Nebraska tiene 5 votos electorales. Al igual que Maine, asigna dos de ellos al ganador a nivel estatal y los otros tres se distribuyen entre los ganadores de cada uno de sus tres distritos congresionales. Esta división permitió que en 2020, aunque el estado votó mayoritariamente por el Partido Republicano, el segundo distrito congresional, que incluye a Omaha, apoyara al candidato demócrata, otorgándole un voto electoral. Entonces, puede un partido llevarse los 5 votos electorales o que haya una fragmentación de 4 a 1 o 3 a 2.

La capacidad de estos estados para dividir sus votos introduce un elemento de variabilidad que puede ser crucial. En elecciones ajustadas, incluso un solo voto electoral puede hacer la diferencia entre ganar, perder... o empatar. Esta posibilidad convierte a los distritos de Maine y Nebraska en objetivos estratégicos para los candidatos, quienes realizan esfuerzos específicos en estos lugares, conscientes de que pueden asegurar al menos un voto adicional aunque pierdan el estado en general.

Para los votantes de Maine y Nebraska, esta dinámica significa que su voto cuenta de manera particular. En lugar de quedar subordinados al voto mayoritario estatal, cada distrito tiene la posibilidad de expresar su preferencia de manera más representativa. Esto les da a los votantes de estos distritos un protagonismo inusual y agrega un matiz de competencia electoral que no se ve en el resto del país.

En qué escenario electoral habría empate entre Trump y Harris

Hoy, la mayoría de las encuestadoras dan por sentado que en 43 de 50 estados hay un claro ganador y, en base a estas proyecciones, el resultado parcial sería de 219 electores para Trump y 211 para Harris. Para ganar, hay que llegar a 270 electores, por lo que es clave la cantidad de votos que aportan los 7 estados "en disputa" (108 votos electorales) que aún no tienen "dueño"; entre estos últimos, Pensilvania (19), Carolina del Norte (16) y Georgia (16) son los que tendrán más peso electoral.

Según el promedio de encuestas, Harris tendría garantizados 211 votos electorales, Trump 219 y hay 108 en disputa. Se requieren 270 o más para ganar.

Otorgando los votos electorales de cada uno de los estados "en disputa" para uno u otro candidato, en ningún escenario existe la posibilidad de empate. Sin embargo, hay un distrito congresional de Maine y otro de Nebraska "sin dueño" y, si se dan una serie de combinaciones, el resultado -poco probable pero posible- podría ser 269 electores para Trump-Vance y 269 electores para Harris-Walz.

Entre otras posibilidades, si se mantiene la tendencia supuestamente irreversible en 43 estados y se dan los siguientes resultados en los estados "indecisos", podría haber empate:

-De los estados "en disputa", Harris se impone en Wisconsin (10), Michigan (15) y Pensilvania (19)

-Por su parte, Trump gana en Arizona (11), Nevada (6), Carolina del Norte (16) y Georgia (16). Y logra un voto electoral de Maine, estado mayoritariamente demócrata, pero con un partido republicano con chances en el segundo distrito congresional.

-Si se dan estos resultados, entre otras combinaciones posibles, el resultado en el Colegio Electoral podría ser empate en 269.

¿Cómo se designa a los presidente y vicepresidente en caso de empate en el Colegio Electoral?

Si ningún partido obtiene la mayoría de los votos en el Colegio Electoral, la Constitución de los Estados Unidos prevé un mecanismo de designación no sólo para el presidente, sino también para el vicepresidente.

En caso de empate, al presidente de los Estados Unidos lo elegirá la Cámara de Representantes, que sería el equivalente a la Cámara de Diputados de Argentina. Sin embargo, no sería un voto nominal: cada estado tendría un solo voto, independientemente de su población y pertenencia política de sus miembros. Entonces, el candidato que logre 26 votos o más, será ungido presidente.

Por ejemplo, si se diera este escenario en Argentina, al Presidente lo elegirían los 257 diputados. Sin embargo, cada provincia tendría 1 voto y, entonces, ganaría el que lograra al menos 13. Por lo tanto, deberían ponerse de acuerdo los 10 diputados nacionales por Mendoza para determinar el voto provincial, pese a las diferencias partidarias, o los 70 diputados nacionales por Provincia de Buenos Aires deberían consensuar también un único voto.

Por su parte, el proceso para elegir al vicepresidente en caso de empate recae en el Senado. La 12da Enmienda también establece que, si ningún candidato a la vicepresidencia obtiene la mayoría de los votos en el Colegio Electoral, el Senado debe elegir entre los dos candidatos con más votos. En esta elección, cada senador tiene un voto (son 2 por estado), y se necesita una mayoría simple para que un candidato sea elegido vicepresidente. 

Este procedimiento asegura que ambas cámaras del Congreso tengan un papel en la resolución de un empate en el Colegio Electoral.

En Washington D.C. se vota la propuesta 83 que busca instaurar el sufragio por "orden de preferencia". Foto: Mendoza Post.

 A lo largo de la historia, este procedimiento se ha activado solo unas pocas veces, siendo la elección de 1824 un caso notable, en el que la Cámara de Representantes eligió a John Quincy Adams como presidente luego de que ningún candidato obtuviera la mayoría en el Colegio Electoral.

Si se define en el Congreso, ¿gana Trump o Harris?

A partir de las elecciones de medio término de 2022, los republicanos pasaron a tener mayoría en la Cámara de Representantes. Además, tienen mayoría en más estados que los demócratas, por lo que en caso de que ningún candidato llegue a 270 electores en el Colegio Electoral, Donald Trump se convertiría en el próximo presidente de los Estados Unidos, con un vicepresidente demócrata: el gobernador de Minesota, Tim Walz, compañero de fórmula de Harris, ya que tienen preponderancia en el Senado.

En la realidad, se ha recurrido a este mecanismo apenas una vez, en 1824. En aquel momento, el escenario no era bipolar; había cuatro candidatos y ninguno alcanzó la mayoría de los votos electorales, y la Cámara de Representantes tuvo que decidir entre los candidatos, resultando ganador John Quincy Adams.

Y en la ficción, en la quinta temporada de House of Cards hay un "guiño" a la décimo segunda enmienda, cuando la elección del presidente y vicepresidente se termina definiendo en el Congreso. Lo que motivó la activación de este mecanismo fue que ninguno de los candidatos llegó a los 270 votos electorales porque hubo irregularidades en las elecciones de dos estados, que no certificaron sus resultados.

Aunque es poco probable, un empate en el Colegio Electoral en las elecciones presidenciales de 2024 es posible. Todo dependerá del resultado en los 7 estados "en disputa", donde las encuestas dan ventaja a uno u otro por un punto o menos, y de que se fragmente el voto en Nebraska o Maine, dos pequeños territorios que, en base a su particular método de elección, podrían generar un antes y después en la historia de los Estados Unidos.

Cuántos electores aporta cada Estado

EstadoVotos ElectoralesPartido Dominante
California54Demócrata
Texas40Republicano
Florida30Republicano
Nueva York28Demócrata
Pensilvania19En disputa
Illinois19Demócrata
Ohio17Republicano
Georgia16En disputa
Carolina del Norte16En disputa
Míchigan15En disputa
Nueva Jersey14Demócrata
Virginia13Demócrata
Washington12Demócrata
Arizona11En disputa
Indiana11Republicano
Massachusetts11Demócrata
Tennessee11Republicano
Maryland10Demócrata
Minnesota10Demócrata
Misuri10Republicano
Colorado10Demócrata
Wisconsin10En disputa
Alabama9Republicano
Carolina del Sur9Republicano
Kentucky8Republicano
Luisiana8Republicano
Connecticut7Demócrata
Oklahoma7Republicano
Oregón8Demócrata
Arkansas6Republicano
Iowa6Republicano
Kansas6Republicano
Misisipi6Republicano
Nevada6En disputa
Utah6Republicano
Nuevo México5Demócrata
Nebraska5Republicano
Maine4Demócrata
Nuevo Hampshire4Demócrata
Rhode Island4Demócrata
Idaho4Republicano
Montana4Republicano
Virginia Occidental4Republicano
Hawái4Demócrata
Dakota del Norte3Republicano
Dakota del Sur3Republicano
Delaware3Demócrata
Vermont3Demócrata
Wyoming3Republicano
Alaska3Republicano
Washington D.C.3Demócrata

Esta nota habla de: