Los dos candidatos, el socialdemócrata Olaf Scholz y el democristiano Armin Laschet, se enfrentan a unas reñidas votaciones.
Los alemanes votan para decidir el sucesor de Merkel
Alemania vota este domingo y toda Europa está pendiente del resultado. No son unas elecciones cualquiera, supone decir adiós a 16 de años de mandato de Angela Merkel, la canciller de Europa, que deja a la UE huérfana de liderazgo. Los dos candidatos, el socialdemócrata Olaf Scholz y el democristiano Armin Laschet, se enfrentan a unas reñidas votaciones que supondán el principio de una nueva etapa política, la era postmerkel.
Una encuesta realizada por la televisión pública asegura que un 80% de los alemanes reconoce la labor de Merkel y que si se volviera a presentar es muy probable que ganara, ya que creen que es una funcionaria honesta, responsable, que pasará a la historia como una gran estadista.
El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la Cancillería alemana, el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, expresó este domingo su confianza en un buen resultado para su formación en los comicios generales y en encabezar el próximo gobierno. "Espero que muchos ciudadanos acudan a las urnas y depositen su voto y hagan posible lo que se ha ido perfilando, es decir, un resultado muy fuerte para el SPD, y que los ciudadanos me den el encargo der convertirme en el próximo canciller", dijo en una escueta comparecencia tras depositar su voto.
Ver: Preocupa el aumento de la actividad volcánica en La Palma
Scholz acudió a su colegio electoral en la ciudad de Potsdam, en el estado federado de Brandeburgo, hacia las 10.00 de la mañana, acompañado de su esposa, Britta Ernst.
Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el SPD, por delante del bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, con Armin Laschet como candidato.
Ver: López Obrador quiere hacer de la región otra "Unión Europea"
Todo apunta a que será necesario un tripartido para gobernar Alemania y es bastante improbable, matemáticamente y por desgaste, una reedición de la "gran coalición" entre conservadores y socialdemócratas.
Los socialdemócratas podrían formar una alianza "semáforo" con los verdes y los liberales del FDP -llamada así por los colores con los que se identifica a los partidos- o una coalición de izquierdas, con los verdes y La Izquierda poscomunista.
El bloque formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y Laschet y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera podría liderar una coalición "Jamaica" con verdes y liberales, que ya se intentó negociar sin éxito tras las generales de 2017.
Según los sondeos, matemáticamente sería posible asimismo una coalición "Alemania" entre conservadores, socialdemócratas y liberales y una "Kenia", entre conservadores, socialdemócratas y verdes. Fuente: El País