Las autoridades criticaron la decisión y pidieron que regresen a sus casas, teniendo en cuenta la escalada de casos.
Miles de británicos abandonan Londres por el confinamiento
Miles de personas en Londres y el sudeste de Inglaterra dejaron la ciudad luego de conocer la declaración del confinamiento a raíz de una nueva cepa de coronavirus hallada y un consecuente repunte de casos en el país.
Sobre esta decisión el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha calificado ha dicho que la mediad es "absolutamente irresponsable": "Los responsables médicos dejaron absolutamente claro que la gente debería deshacer las maletas", afirmó el funcionario esperando que la gente se quede en su casa.
Al mismo tiempo, Hancock definió en una entrevista a Sky News que el país se encuentra en "un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna". "Vamos a salir adelante pero nos esperan meses difícil", remarcó.
Londres y el sureste del país han amanecido este domingo en el llamado "nivel 4", uno que cierra efectivamente las zonas afectadas, obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales, e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable, según el primer ministro. Aunque en principio la duración inicial estipulada es de dos semanas, estas restricciones se revisarán el próximo 30 de diciembre, día en que el Gobierno se pronunciará sobre una posible extensión para salvar, en la medida de lo posible, la última semana navideña.
Ver: Los números chinos de la pandemia que nadie cree
Asimismo, en lo que al resto del país se refiere, el primer ministro ha reducido significativamente los cinco días navideños en los que tenía previsto flexibilizar las restricciones hasta ahora vigentes, y que ahora se limitará a solo 24 horas.
Sobre la nueva cepa, el principal asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, ha querido llamar a la calma al ratificar que no hay pruebas de que la nueva cepa "que es predominante en Londres" sea más letal que la modalidad original, ni altera la respuesta inmunitaria o a las vacunas.
Ver: Bolsonaro contra Pfizer: "Puede tener efectos colaterales"
Sin embargo "la transmisión es más rápida", lo que significa que "hay que limitar todavía más los contactos y reducir su capacidad de propagación", ha explicado Vallance antes de recordar que la incidencia se ha disparado un 50 por ciento durante las últimas dos semanas en las zonas afectadas por esta nueva restricción.