Libertad condicional: Trump le dio 90 días de vida a TikTok en EEUU

A pesar del fallo de la Corte, la red social vuelve a funcionar en EEUU tras la intervención del presidente recientemente asumido.

Libertad condicional: Trump le dio 90 días de vida a TikTok en EEUU

Editó: Martín Arrojo

En los últimos días, TikTok vivió una serie de idas y vueltas en Estados Unidos, incluyendo un cierre temporal de algunas horas. Este bloqueo se debió a un fallo de la Corte Suprema que prohibía el funcionamiento de la empresa china en territorio norteamericano por una cuestión de seguridad nacional.

Sin embargo, la suspensión fue rápidamente revertida gracias a una intervención de Donald Trump, quien otorgó a la red social una suerte de "período de gracia" de 90 días para cumplir con las exigencias impuestas para poder seguir operando en su territorio.

En este marco, Julio López, especialista en seguridad informática, habló este lunes en el programa "Tenés que saberlo", que se emite de lunes a viernes por Radio Post en el horario de 7.00 a 10.00, con la conducción de Hernán Bitar y Evangelina Argüello

Mucho más que una prohibición 

Julio López explicó que la controversia de TikTok comenzó debido a su origen chino, cuando la administración Biden aprobó una ley para prohibirla por razones de seguridad nacional. "La ley debía entrar en vigor el 19 de enero, pero Trump, a horas de asumir, utilizó una cláusula que le permitió postergar la medida por 90 días, dándole así nueva vida a TikTok en EE. UU.", explicó López.

A pesar del fallo de la Corte, la red social vuelve a funcionar en EEUU tras la intervención del presidente recientemente asumido. 

Además, destacó que la única forma en que la plataforma podrá continuar operando en el país es siendo vendida a capitales estadounidenses. Comparó la situación con Telegram, que no fue bloqueada pero enfrentó restricciones, incluyendo la detención de su CEO, lo que obligó a la plataforma a ajustar algunas de sus funcionalidades. "TikTok también tendrá que ser vendida para seguir adelante, como ocurrió con la red Grindr", concluyó López.

Soberanía digital

De esta manera, el futuro de TikTok en EE. UU. dependerá sólo si ByteDance, la empresa dueña de la plataforma, logra cumplir con las demandas impuestas en estos 90 días. Sin embargo, para López, lo que está en juego no es solo el destino de una red social, sino el control global de la información y el entretenimiento digital.  

En esta dirección, el especialista explicó que la decisión de EEUU responde al temor de que China, como nación enemiga según la legislación estadounidense, pueda utilizar la red social para recopilar datos de usuarios. 

También te puede interesar: Cornejo se reunió con el estadounidense que comprará IMPSA

Por lo tanto, señaló que "el riesgo es tan chino como americano" y subrayó que tanto las plataformas chinas como las estadounidenses pueden ser utilizadas para recolectar información sensible y comparó la situación con la de Facebook, cuya estrecha relación con el gobierno de EE. UU habría sido empleada para influir en la opinión pública.

Para López, la obligación de que TikTok se venda a una compañía estadounidense refleja una estrategia de control sobre la información y el poder económico de la plataforma, destacando que la venta aseguraría que permanezca bajo la influencia del gobierno de EE. UU. 

Escuchar la entrevista completa 

Esta nota habla de: