Es un tipo de henipavirus con diversos síntomas como fiebre. Ya hay 35 casos que generan alerta y temen que se propague rápidamente.
Qué se sabe de Langya, el virus hallado en China
En China confirmaron que 35 personas están infectadas, en las provincias de Shandong y de Henan, con "Langya henipavirus" (LayV), un nuevo tipo de virus que se transmitiría a través de animales, dado que los casos tienen antecedentes recientes.
Langya henipavirus está relacionado filogenéticamente con el virus Mojiang. Tiene diversos síntomas propios de este tipo de enfermedad: fiebre, tos, anorexia, irritabilidad, mialgia, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. La fiebre estuvo presente en todos los infectados, mientras que más de la mitad (54%) presentó fatiga y la mitad (50%) falta de apetito.
Los especialistas aún no pueden determinar ni demostrar que el virus se pueda contagiar de persona a persona. Informes anteriores expresan que sí, aunque la falta de datos y muestras no es suficiente para afirmarlo. Eso sí: los 35 infectados no habían tenido contacto estrecho entre sí e incluso las provincias de Shandong y Henan no son limítrofes. Tampoco hubo ninguna transmisión viral entre sus allegados o familiares.
Dado que los henipavirus pueden causar enfermedades graves, tanto en personas como en animales, catalogados como "nivel de bioseguridad 4" que pueden presentar una letalidad entre el 40% y el 75%. Por el momento, no existe una vacuna o tratamiento contra él. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha pronunciado al respecto en las últimas horas.
Ver más: UE prorroga el pasaporte Covid para viajar al territorio hasta 2023
El New England Journal of Medicine consignó un informe de un equipo de científicos de China, Singapur y Australia sobre el LayV, donde expresaron que la gran mayoría de los infectados eran agricultores y que habían tenido contacto con animales en sus actividades.
Según se precisó, las infecciones fueron descubiertas entre fines de 2018 y principio de 2021 y no se ha informado de ninguna muerte hasta el momento.
Ver: Viruela del mono: piden a gays a reducir sus parejas sexuales y hay polémica
En las pruebas realizadas en animales, se encontró al virus principalmente en musarañas. Por eso investigan si es posiblemente de origen animal y sólo se da "esporádicamente" en seres humanos.