El líder opositor Alexéi Navalni murió en circunstancias poco claras en una prisión de Rusia.
La viuda de Navalni acusó a Putin de ordenar su asesinato
La reciente muerte en prisión de Alexéi Navalni ha dejado a la oposición rusa sin su líder más prominente. Su viuda, Yulia Naválnaya, ha anunciado su disposición a entrar en la política y continuar la lucha de su difunto esposo contra el Kremlin de Vladímir Putin.
En un video difundido en el canal de Navalni, la mujer acusa directamente al presidente ruso de ordenar su asesinato y sostiene que las autoridades rusas ocultan el cuerpo del activista mientras esperan que desaparezcan las trazas del agente nervioso Novichok.
"Vladímir Putin mató a mi marido. Al hacerlo, Putin mató media parte de mí: la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma. Pero todavía tengo la otra mitad, y esta me dice que no tengo derecho a abandonar. Yo continuaré el trabajo de Alexéi Navalni, continuaré la lucha por nuestro país", anunció.
Naválnaya afirma tener información sobre por qué Putin decidió matar a Navalni y promete revelar detalles próximamente. Alexéi Navalni (o Navalny) había sido envenenado con Novichok en 2020, atribuyendo él y su equipo directamente la responsabilidad a Putin, aunque el Kremlin lo negó. Tras recuperarse en Alemania, regresó a Rusia y fue detenido, pasando el resto de su vida en prisión.
Ver más: El opositor Alexei Nalvany fue detenido al regresar a Rusia
Alexéi Navalni falleció a los 47 años en la colonia penal 'Lobo Polar'. Las autoridades penitenciarias rusas informaron que perdió el conocimiento después de un paseo y no se pudo reanimar. Gobiernos occidentales responsabilizan a Putin de su muerte, pero el Kremlin considera estas acusaciones "inaceptables".
Yulia Naválnaya, antes en segundo plano, ahora anuncia su entrada en la política y llama a la unidad para luchar por una Rusia "libre, pacífica y feliz", siguiendo el legado de su difunto esposo.