La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en que Vladimir Putin utiliza la energía para "chantajear" a los europeos.
La Unión Europea pidió un precio tope al gas ruso
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, propuso este miércoles a los gobiernos de la UE (Unión Europea) establecer un tope al precio del gas ruso, así como una "contribución solidaria" a las energéticas europeas para hacer frente a la crisis que enfrenta el bloque por el fuerte aumento de los valores a raíz de la guerra en Ucrania, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, negó utilizar la energía como "arma" contra Occidente pero advirtió que cesará el envío si las "obligaciones contractuales" no se cumplen.
"El objetivo es muy claro: tenemos que cortar los ingresos de Rusia, que Putin usa para financiar su atroz guerra contra Ucrania", señaló Ursula von der Leyen en una comparecencia ante la prensa en Bruselas, en la que expuso los principales puntos de la propuesta que los ministros de Energía de la UE debatirán el viernes.
La presidenta de la Comisión Europea insistió en que Putin utiliza la energía para "chantajear" a los europeos y defendió la "unidad" y "solidaridad" con la que los estados miembro han hecho frente a la situación desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, hace más de seis meses.
Putin, quien habló este miércoles en un foro económico en Vladivostok, negó que su país use la energía como "arma" contra Europa, después de que la semana pasada se interrumpiera el suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream.
Ver:Crisis energética en Italia: recomiendan cocinar pasta con la hornalla apagada
Los occidentales "dicen que Rusia utiliza la energía como un arma. ¡Otra vez una tontería! ¿Qué arma usamos? Proporcionamos lo que sea necesario según las peticiones hechas" por los países importadores, declaró Vladimir Putin ante una audiencia de empresarios y políticos asiáticos, según reportaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.
El grupo ruso Gazprom anunció el viernes pasado que el gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania y debía reanudar su servicio el sábado último tras unas tareas de mantenimiento, cesaría su actividad "completamente" hasta la reparación de una turbina. "Si nos dan una turbina, reactivaremos mañana el Nord Stream", agregó Putin.
Rusia afirma que las sanciones occidentales impuestas por la invasión a Ucrania provocaron falta de piezas de recambio que amenaza el funcionamiento del gasoducto Nord Stream, crucial para la provisión de Europa, que teme una crisis energética este invierno.
Ver:Aseguran que Trump tenía información nuclear de un gobierno extranjero