El líder mercenario Yevgeny Prigozhin emprendió su retirada hacia Bielorrusia.
La rebelión de mercenarios rusos deja dudas sobre el poder de Putin
Todavía no hay informes de que el líder mercenario Yevgeny Prigozhin haya llegado a Bielorrusia después de llegar a un acuerdo con el Kremlin para exiliarse y poner fin a su rebelión.
Muchas otras preguntas quedaron sin respuesta, incluso si Prigozhin se uniría en el exilio a alguna de las tropas de su Grupo Wagner y qué papel, si es que tiene alguno, podría tener allí.
Prigozhin, quien envió una serie de actualizaciones de audio y video durante su revuelta, se quedó en silencio desde que el Kremlin anunció que se había negociado un acuerdo para que él terminara su marcha hacia Moscú y abandonara Rusia.
Putin debilitado
La breve revuelta expuso vulnerabilidades entre las fuerzas del gobierno ruso, con soldados del Grupo Wagner bajo el mando de Yevgeny Prigozhin capaces de moverse sin obstáculos a la ciudad rusa de Rostov-on-Don y avanzar cientos de kilómetros hacia Moscú.
Ver: Líder del grupo mercenario Wagner detuvo su marcha ofensiva hacia Moscú
Según el acuerdo anunciado este sábado por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Prigozhin irá a la vecina Bielorrusia, que ha apoyado la invasión rusa de Ucrania. También indicó que se retirarán los cargos en su contra por montar una rebelión armada.
El gobierno también dijo que no procesaría a los combatientes de Wagner que participaron, mientras que el Ministerio de Defensa les ofrecería contratos a los que no se unieran.
Prigozhin ordenó a sus tropas, muchas de las cuales habían estado luchando junto a los soldados regulares rusos en Ucrania, que regresaran a sus campamentos.