Son las dos armas con las que presuntamente atacaron ayer el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque y dos ministros.
La Policía incauta dos fusiles por el ataque a Duque
Las autoridades de Colombia secuestraron dos armas con las que presuntamente atacaron ayer el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque y dos ministros, una de ellas identificada como perteneciente a las Fuerzas Armadas de Venezuela, y ofrecieron 800.000 dólares de recompensa por información sobre los autores.
El director de la Policía Nacional, Jorge Vargas, precisó que se realizó un allanamiento a 1,2 kilómetros de la cabecera del aeropuerto de Cúcuta, donde la aeronave en la que viajaba el mandatario y algunos de sus funcionarios recibió seis disparos.
En una zona del barrio La Conquista se secuestraron dos fusiles y al menos 20 vainas, manifestó el funcionario policial en una conferencia.
"Se trata de un fusil AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía y la Fiscalía, y un fusil calibre 7.62 tipo FAL con marca de las Fuerzas Armadas de Venezuela", precisó Vargas.
Ver: Repudio internacional al atentado al presidente de Colombia
Respecto de las 20 vainas disparadas y ubicadas en la zona de registro, 14 de ellas tendrían correspondencia con el fusil FAL y las restantes seis con el AK-47, según datos preliminares suministrados por los peritos de policía y Fiscalía, agregó el oficial.
También fueron conducidas a unidades policiales cinco personas que estaban en la zona desde donde se habrían producido los disparos, aunque no está claro si tuvieron participación en el hecho.
En la misma conferencia, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció "una recompensa hasta de 3.000 millones de pesos colombianos (unos 800.000 dólares) por información que permita ubicar a los responsables".
"Convocamos a la unión de los colombianos con la Fuerza Pública para derrotar juntos el terrorismo", escribió el funcionario que también estaba en el helicóptero atacado.
Advirtió, además, que el Gobierno no permitirá que "el terrorismo desestabilice a Colombia y no va a escatimar esfuerzos con la fuerza pública hasta capturar a los responsables que buscaron afectar las instituciones de Colombia".
Ver: Balearon el helicóptero donde viajaba el presidente de Colombia
Otro funcionario que viajaba en la aeronave, el ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que el Gobierno convocó a un Consejo de Seguridad en Cúcuta para analizar la situación.
El helicóptero atacado es un Black Hawk blindado y logró, pese al ataque, un aterrizaje normal.
Además del presidente y los ministros Molano y Palacios, viajaban el gobernador de Norte de Santander, Silverio Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. El helicóptero había salido de Sardinata.
El ataque fue repudiado por todos los Gobiernos de la región y varios dirigentes opositores, y la Fiscalía ordenó priorizar la investigación del atentado y destacó un grupo multidisciplinario de fiscales, investigadores de policía judicial y forenses balísticos.
El delegado contra el Crimen Organizado, Javier García Troches, y el director contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo, quienes se encuentran en Cúcuta investigando el atentado a la Brigada 30 del Ejército -ocurrido hace semanas- también asumieron el caso por el ataque al presidente.
Desde fines de abril, Colombia atraviesa una situación de crisis social y política, ahora parcialmente contenida, después de casi dos meses de paro nacional y movilizaciones permanentes, con cortes de calles y rutas, provocados inicialmente por un proyecto de reforma tributaria regresiva.
Aunque el Gobierno desistió de esa iniciativa, el Comité Nacional del Paro levantó un pliego de otras varias demandas sociales y políticas, y protestó contra la represión policial a las movilizaciones.
La situación llevó la aprobación de la gestión de Duque a apenas un 27%, según una reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) publicada por la revista Semana.
En la medición, realizada a 2.077 personas de manera presencial en 27 municipios del país, también se revela que la imagen favorable del jefe de Estado es del 30% y la desfavorable del 64%.
El grupo etario que más rechaza la gestión presidencial es el de los jóvenes de 18 a 25 años, con un 78%, y el de mayor respaldo, el 41%, el del grupo de 26 a 40 años.