Un estudio realizado por el Foro Económico Mundial estima que se necesitarán 135 años para la paridad absoluto entre ambos géneros
La pandemia retrasó la igualdad de género
La pandemia de coronavirus retrasó la paridad de género más de una generación.
Se estima que se necesitarían 135 años para alcanzar la paridad absoluta a nivel mundial, unos 36 años más que antes de que se desatara la pandemia, arroja un estudio anual realizado por el Foro Económico Mundial.
"La crisis sanitaria debido a la pandemia de coronavirus retrasó en más de una generación el lapso necesario para alcanzar la paridad tanto económica como políticamente, explica informe.
Además demuestra fuertes disparidades entre un país y otro, y vaticina que se necesitarían aún 135,6 años para alcanzar la paridad absoluta a nivel mundial.
En la decimoquinta edición del estudio anual sobre desigualdad de género en el mundo, señala que se necesitarán otros 36 años más para cerrar las brechas.
"La pandemia ha tenido un impacto esencial en la igualdad de género, tanto en sitios de trabajo como en el hogar, retrasando años de progreso" señala el informe.
Ver Cómo encarar el último día de marzo según tu signo
Las repercusiones de la crisis sanitaria han sido más severas entre las mujeres, que fueron más numerosas a la hora de perder su empleo, en parte a causa de su sobre representación en los sectores vinculados al consumo, más directamente afectados por las medidas de confinamiento.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pérdida de empleo entre las mujeres alcanzó al 5% en 2020, en comparación con el 3,9% entre los hombres. La crisis sanitaria también incrementó al doble la carga de las mujeres entre el trabajo y las responsabilidades hogareñas; y las tareas domésticas y el cuidado de los niños y ancianos "recaen de forma desproporcionada" sobre ellas.
Si bien hay una mejora en más del 50% de los 156 países analizados, a nivel político, las mujeres ocupan solamente el 26,1% de los escaños parlamentarios y el 22,6% de los puestos ministeriales a nivel mundial.
Ver también El manual inclusivo del INTA no acepta "marido y mujer"
En lo que respecta a datos globales, por duodécimo año sucesivo, Islandia se mantuvo a la cabeza de la clasificación, considerado el país más igualitario del mundo, seguido por Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia.