Mientras tanto, las fuerzas de Ucrania lucharon para contener los intentos rusos de avanzar en el Sur y el Este.
La ONU trabaja para negociar la evacuación de civiles de Mariupol
La Organización de las Naciones Unidas trató de negociar este viernes una evacuación de civiles de las ruinas cada vez más infernales de Mariupol, mientras que Ucrania acusó a Rusia de mostrar su desprecio por la organización mundial al bombardear Kiev.
El alcalde de Mariupol dijo que la situación dentro de la planta siderúrgica, que se ha convertido en el último bastión de la ciudad portuaria del sur, es grave y que los ciudadanos "ruegan ser salvados". El alcalde Vadym Boichenko agregó: "Allí, no es cuestión de días. Es cuestión de horas".
Mientras tanto, las fuerzas de Ucrania lucharon para contener los intentos rusos de avanzar en el Sur y el Este, donde el Kremlin busca capturar la región industrial de Donbas del país. En algunas ciudades se escuchaban disparos de artillería, sirenas y explosiones.
Ver: Llaman en México a no tomar Coca Cola por que falta agua
La agencia de noticias AP informó además que un exmarine estadounidense murió mientras luchaba junto a las fuerzas ucranianas, en lo que sería la primera muerte conocida de un estadounidense en combate en la guerra. Estados Unidos no ha confirmado el informe.
Las fuerzas ucranianas están reprimiendo a las personas acusadas de ayudar a las tropas rusas, y solo en la región de Kharkiv casi 400 han sido detenidos bajo las leyes anti-colaboración promulgadas después de la invasión de Moscú el 24 de febrero.
Las sanciones internacionales impuestas al Kremlin por la guerra están oprimiendo al país y el Banco Central de Rusia dijo que se espera que la economía de Rusia se contraiga hasta un 10% este año y que la perspectiva es "extremadamente incierta".
Ver: Por qué una inundación "provocada" salvó a Kiev