La gripe aumentó en España y afirman que lo peor está por llegar

Los casos han crecido la segunda mitad de diciembre pero aún queda lo peor: los contagios tras el total de celebraciones navideñas en enero.

La gripe aumentó en España y afirman que lo peor está por llegar

Editó: Federico Lemos

 De acuerdo a los datos del Centro Nacional de Epidemiología y el Ministerio de Sanidad, en las últimas semanas los casos de gripe, bronquiolitis y COVID-19, han aumentado considerablemente debido a las reuniones navideñas y el frío; las autoridades recomiendan la vacunación, así como tomar medidas de prevención.

Como indica la agencia de noticias Euro News, los trabajadores sanitarios insisten en que el sistema de Salud debe estar preparado para ello. Este año, la gripe más extendida hasta ahora es la gripe B, que provoca fiebre alta, dolor en las extremidades y tos.

La tasa de de incidencia por gripe, Covid-19 y VRS se situaba en España en la semana del 16 al 22 de diciembre en 665,5 casos por 100.000 habitantes, lo que suponía un crecimiento significativo respecto al dato anterior, aportado por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, en relación a las semanas previas del mismo mes.

El pico máximo está todavía por llegar

Sin embargo, el pico máximo está todavía por llegar y será concretamente en tras la festividad de los Reyes Magos. Y es que el frío, sumado a todas las reuniones que se producen en estas fechas, está incrementado la tasa. Se espera, de este modo, que esta siga haciéndolo en las próximas semanas.

La ola de gripe en el resto de Europa

La ola de gripe se ha apoderado de Europa sin perdonar región ni grupo de edad, y los hospitales refuerzan sus unidades especiales. Algunos países como Francia han experimentado un aumento de la epidemia de gripe en la última semana, desde Navidad.

Los más afectados son los niños menores de 15 años y los pacientes mayores de 60, que sufren los peores síntomas, incluidas graves dificultades respiratorias. En Hungría se ha introducido el uso obligatorio de mascarillas y la prohibición de visitas a las clínicas.

En Rumanía murieron cuatro personas por síntomas relacionados con la gripe. El Instituto Nacional de Salud Pública informa de que la semana pasada se registraron oficialmente más de 4.100 casos, casi el doble que la semana anterior.

Esta nota habla de: