El Tribunal de la ONU señaló que los combates en Rafah suponen un "mayor riesgo de causar un daño irreparable".
La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que detenga los combates
En un fallo histórico, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas ordenó este viernes a Israel que detenga inmediatamente sus operaciones militares en Rafah, en la Franja de Gaza. Esta decisión marca un punto crucial en la creciente presión internacional para frenar la violencia en la región, después de siete meses de intensos combates.
La CIJ advirtió que la actual operación militar en Rafah presenta un "mayor riesgo de causar un daño irreparable" a los civiles palestinos, y podría conducir a condiciones de vida que resulten en la "destrucción física total o parcial" de la población. La corte exigió a Israel no solo detener su ofensiva, sino también "asegurar el acceso sin impedimentos" a Gaza para cualquier comisión de investigación y mantener abierto el cruce de Rafah para facilitar la entrada de ayuda humanitaria.
Este fallo se produce poco después de que el Ejército israelí rescatara los cuerpos de tres rehenes de Hamas, Hanan Yablonka, Michel Nisenbaum y Orion Hernandez, en una operación en Yabalia, al norte de Gaza. Según el Ejército israelí, estos rehenes fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre y secuestrados por terroristas de Hamas en la intersección de Mefalsim.
Podés leer: Israel encontró otros tres cuerpos de rehenes de Hamas
En el ámbito internacional, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, anunció que el primer ministro Netanyahu será invitado a hablar ante el Congreso de los Estados Unidos "pronto". Esta invitación, considerada una muestra de apoyo "oportuna" y "muy fuerte" al gobierno de Netanyahu, se espera que refuerce los lazos entre Estados Unidos e Israel en este momento crítico. Johnson también subrayó que esta invitación será conjunta, requiriendo la firma del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.