El resurgimiento de China como una potencia mundial líder se considera uno de los eventos geopolíticos más importantes de los últimos tiempos.
La advertencia de China al G7: "Los grupos pequeños no gobiernan mundo"
China advirtió intencionadamente a los líderes del Grupo de los Siete que los días en que los "pequeños" grupos de países decidían el destino del mundo habían quedado atrás, respondiendo a las democracias más ricas mientras buscaban actuar en concierto para contrarrestar el poder de Pekín.
El resurgimiento de China como una potencia mundial líder se considera uno de los eventos geopolíticos más importantes de los últimos tiempos, junto con la caída de la Unión Soviética en 1991 que puso fin a la Guerra Fría.
Pero el regreso de China como potencia mundial ha puesto nervioso a Estados Unidos: el presidente Joe Biden considera a China como el principal competidor estratégico y ha prometido enfrentar los "abusos económicos" de China y rechazar las violaciones de derechos humanos.
Ver: Los detalles del brutal crimen de las hermanitas de Tenerife
"Los días en que las decisiones globales eran dictadas por un pequeño grupo de países han quedado atrás", dijo un portavoz de la embajada china en Londres.
"Siempre creemos que los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, pobres o ricos, son iguales, y que los asuntos mundiales deben ser manejados mediante consultas por todos los países".
El portavoz chino dijo que el único sistema global válido era el orden internacional basado en los principios de las Naciones Unidas y "no las llamadas reglas formuladas por un pequeño número de países".
El G7, cuyos líderes se reúnen en el suroeste de Inglaterra, ha estado buscando una respuesta coherente a la creciente asertividad del presidente Xi Jinping después del espectacular ascenso económico y militar de China durante los últimos 40 años.
Los líderes del grupo, que incluye a Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia y Japón, quieren aprovechar su reunión en el balneario inglés de Carbis Bay para mostrar al mundo que las democracias más ricas pueden ofrecer una alternativa a la de China. influencia creciente. Fuente: Reuters