Junto a un grupo ambientalista se manifestaron contra el gobierno neerlandés debido a que subsidia y exime de algunos impuestos a empresas que extraen combustibles fósiles.
La activista Greta Thunberg fue detenida durante una protesta en Países Bajos
La activista sueca Greta Thunberg fue arrestada por la policía de los Países Bajos este sábado durante una protesta llevada a cabo por el grupo Extinction Rebellion en La Haya. La manifestación tenía como objetivo denunciar los subsidios neerlandeses y las exenciones fiscales otorgadas a empresas vinculadas a la industria de los combustibles fósiles.
La joven de 21 años, junto con otros manifestantes, fue desalojada por la policía neerlandesa después de bloquear parcialmente una ruta que conectaba con la ciudad. Inicialmente, Thunberg y los demás activistas se negaron a acatar las órdenes de los agentes y llevaron a cabo una sentada pacífica a un costado de la vía. Ante esto, la policía procedió con los arrestos y los activistas tuvieron que ser obligados a subir a un autobús proporcionado por las fuerzas de seguridad.
"Es importante manifestarnos hoy porque estamos enfrentando una emergencia planetaria", declaró Thunberg a la agencia AFP antes de ser arrestada. "Debemos hacer todo lo posible para evitar esta crisis y salvar vidas", agregó.
Los manifestantes de Extinction Rebellion han estado bloqueando la carretera que pasa frente a la sede temporal del parlamento neerlandés en más de 30 ocasiones como forma de protesta contra los subsidios. Durante la manifestación, los participantes agitaron banderas y corearon consignas como "Somos imparables, otro mundo es posible". Uno de ellos sostenía un cartel que decía: "Esta es una calle sin salida".
Ver: Escándalo: Ecuador se metió a la embajada de México y detuvo a Glas
Cabe destacar que en febrero pasado, Thunberg fue absuelta por un tribunal de Londres luego de negarse a obedecer una orden policial para abandonar una protesta que bloqueaba la entrada a una importante conferencia de la industria del petróleo y el gas el año pasado. Además, ha sido multada en varias ocasiones en Suecia y el Reino Unido por desobediencia civil relacionada con protestas.
Greta adquirió fama a nivel mundial con sus "huelgas escolares por el clima", las cuales comenzaron cuando tenía 15 años.