Kyle Rittenhouse fue absuelto de los 6 cargos que le pesaban luego del enfrentamiento civil en Estados Unidos a mediados del 2020.
El joven que mató a dos afroamericanos fue declarado inocente
Kyle Rittenhouse, el adolescente estadounidense que a mediados del año pasado mató a dos manifestantes afroamericanos e hirió a un tercero en medio de una revuelta civil (producto de un serie de protestas tras el ataque de Jacob Blake, un hombre negro, de parte de un policía blanco), fue encontrado inocente por un jurado de Wisconsin de los 6 cargos que pesaban sobre él por aquella noche sangrienta.
El episodio ocurrió a mediados del 2020, en la ciudad de Kenosha, cuando el joven tenía 17 años y era menor de edad. En ese contexto, Rittenhouse enfrentó cargos por homicidio intencional, homicidio imprudente, intento de homicidio y puesta en peligro imprudente, entre otros. El juicio duró tres días y medio de deliberación y la decisión del jurado fue unánime.
Los hechos
El día de la propuesta, que tuvo características de guerra civil entre ciudadanos blancos y de color, Rittenhouse viajó media hora en auto a Kenosha, Wisconsin a la casa de su padre, desde Antioch, Illinois.
En medio de la revuelta, el adolescente salió a la calle armado con un fusil semiautomático para repeler a los protestantes, que estaban atacando las propiedades privadas del barrio de su padre.
El contexto: Crecen las protestas en Estados Unidos pese al toque de queda
En ese contexto, Rittenhouse comenzó a ser perseguido y cayó al piso. Para protegerse efectuó tres disparos, matando a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y a Antohony Huber, de 26, e hiriendo gravemente a Gaige Grosskreutz, de 26 años en ese momento.
Aquella acción generó una despiadada crítica generalizada, y quienes defendieron al adolescente fueron tildados de fascistas. Durante el juicio, el joven se declaró inocente en todos los cargos y alegó defensa propia, situación luego ratificada por el jurado en cuestión.
Video: mataron a un afroamericano porque creyeron que era un ladrón
Enfrente, los abogados de las víctimas alegaron que Rittenhouse "provocó" todo lo que ocurrió al llegar ese 25 de agosto a las manifestaciones de Kenosha con un fusil semiautomático y que era "un turista del caos buscando excitación".
El video del momento