La compañía anunció en las últimas horas que se dedicará solamente a productos farmacológicos.
Johnson & Johnson dejará de hacer shampoo y aceite para bebés
Johnson & Johnson (J&J) planea escindir su división de salud del consumidor que vende Listerine y Baby Powder para centrarse en productos farmacéuticos y dispositivos médicos en la mayor reorganización en los 135 años de historia de la compañía estadounidense. El champú para bebés Band-Aids de Johnson & Johnson y los remedios para la tos han sido durante mucho tiempo el rostro de la empresa. Pero su negocio de equipos médicos y farmacéuticos, que fabrica tratamientos contra el cáncer, vacunas y herramientas quirúrgicas, está en camino de lograr casi $ 80 mil millones en ventas este año, muy por delante de los $ 15 mil millones que se espera que generen sus productos de consumo.
La medida de la compañía de productos para la salud más grande del mundo sigue anuncios similares de los conglomerados Toshiba y General Electric. Este ha sido particularmente el caso de la atención médica, donde el negocio lento y constante de vender productos como champús y humectantes se ha alejado cada vez más del trabajo de alto riesgo y alta recompensa de desarrollar y comercializar medicamentos de gran éxito.
"Creemos que estos han evolucionado como negocios fundamentalmente diferentes", dijo el presidente ejecutivo de J&J, Alex Gorsky. Los inversores tienden a valorar más a las empresas de consumo públicas rivales que la unidad de consumo de J&J, añadió el director financiero Joseph Wolk en una entrevista a la agencia Reuters.
Ver: Argentina volvió a superar los 1.500 casos
La compañía dijo que tenía como objetivo completar la separación en 18 a 24 meses a un costo de $ 500 millones a $ 1 mil millones. Las acciones de J&J, parte del Promedio Industrial Dow Jones, subieron un 1,5%. La unidad de dispositivos médicos y farmacéuticos conservará el nombre de J&J y la compañía espera una escisión libre de impuestos.
Algunos analistas abogaron por la cautela de los inversores. "Históricamente, cuando el mercado se valora por completo, vemos un gran número de giros anunciados a medida que las empresas buscan formas alternativas de crear más valor para los accionistas", dijo Jim Osman, fundador de la firma de investigación Edge Consulting Group. "Es algo que vale la pena destacar para el inversor".
La perspectiva de mayor crecimiento se produce a pesar de las decepcionantes ventas de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson tras una serie de reveses en la producción y una feroz competencia de los rivales Pfizer y Moderna.
Ver: El impacto de la variante Delta será diferente en el país por las vacunas