Son misiles de corto alcance teledirigidos que pueden derribar tanques.
Cómo funcionan los Javelin, el arma que envió EEUU a Ucrania
La posición de Estados Unidos en el conflicto en Ucrania determinó que apoyará a este país frente a la invasión rusa. Para eso, destinará armamentos. Entre el material que llegará a manos de las tropas defensoras se encuentran los Javelin. ¿De qué se trata?
Este armamento es un poderoso sistema antitanque que podría penetrar los tanques blindados. "Los Javelin estarán en este próximo tramo como lo habían estado en tantos tramos en el pasado", dijeron desde el Pentágono el sábado.
El misil, producido por Raytheon, puede ser transportado por un soldado y utilizado para inutilizar tanques y otros objetivos blindados de las fuerzas invasoras. Forman parte de un paquete de ayuda extra aprobado por Washington que incluye armas y blindajes para defenderse de las "amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo a las que se enfrenta ahora", anunció el sábado el Departamento de Estado.
Ver: Argentina en la ONU condenó la invasión rusa a Ucrania
Cómo funcionan
Los Javelin cuentan con una unidad de lanzamiento (CLU, por sus siglas en inglés) y un proyectil de doble cabeza. El misil se coloca en la CLU, que apenas pesa 6,4 kilogramos, y el tirador busca el objetivo utilizando la mira (nocturna o diurna).
El misil, de 15,9 kilogramos de peso, cuenta con dos cargas. La primera está pensada para detonar todo tipo de blindaje, y la segunda para perforar el objetivo. Esta característica lo ubica en una categoría muy selecta.
El alcance efectivo de este misil, que también cuenta con una eficaz guía infrarroja de cadmio/mercurio, es de hasta cuatro kilómetros.
Ver: China se opone a las sanciones contra Rusia al sistema bancario
El artillero puede localizar un tanque, fijar el objetivo, disparar y luego huir a un lugar seguro, sin necesidad de seguir su trayectoria. Además, puede estar listo para disparar en menos de 30 segundos, y ser recargado en apenas 20.
St Javelin: símbolo de la resistencia
Para las personas de fe, María Magdalena es un icono de redención. Para el pueblo de Ucrania, una imagen reinventada de ella portando un arma en particular se ha convertido en un potente símbolo de resistencia.
Comenzó como un meme, Santa Jabalina de Ucrania, como ahora se la conoce, se está volviendo cada vez más familiar en las redes sociales y en otros lugares.
En su versión más reciente, el halo que rodea su cabeza no es el oro radiante que esperaría de siglos de iconografía religiosa, sino el azul y el amarillo de la bandera ucraniana. Sus túnicas sueltas son de color verde, que recuerdan al uniforme militar de color caqui. En lugar de unirse en oración, sus manos acunan un lanzador de misiles antitanque FGM-148 Javelin.
El arma que se dispara desde el hombro, fabricada en Estados Unidos, se considera fundamental para la defensa de Ucrania contra la invasión en curso de Rusia, y ha llegado a los corazones tanto de los temerosos ucranianos atrapados dentro del país sitiado como de la diáspora que observa con horror fuera de sus fronteras.