Izkia Siches se convirtió en una de las políticas más criticadas del gabinete de Boric. Los errores que llevaron a su salida.
Destituyeron a la ministra chilena que reconoció a Mendoza como mapuche
Izkia Siches, quien fuera una de las voces de confianza de Gabriel Boric durante su campaña y que llegaba con una alta imagen cuando asumió como ministra del Interior, fue destituida de su cargo en medio de denuncias y cuestionamientos. En su lugar estará Carolina Tohá.
La exfuncionaria había sido noticia de este lado de la Cordillera de Los Andes cuando en marzo pasado reconoció a una zona del Valle de Uco y del Sur de Mendoza como región "Wallmapu", nomenclatura que los mapuches dan a lo que consideran su territorio ancestral.
La funcionaria chilena se refirió a una parte del territorio argentino como parte de las tierras mapuches. En la provincia eso incluye a parte del departamento de San Carlos, hasta la provincia de Neuquén. El "Wallmapu" está conformado por el Gulumapu y el Puelmapu, este último comprende la tierra mapuche del Este, es decir la Argentina.
Ver también: Por el rechazo a la nueva Constitución, subieron los mercados en Chile
La polémica escaló a otros niveles, tal es así que -apenas dos semanas después- en su primera salida oficial de Chile, el recientemente electo Gabriel Boric visitó la Argentina y debió desestimar la polémica junto a Alberto Fernández.
Las razones de la salida
Siches asumió en su cargo el 21 de enero de este año con una imagen positiva que fue diluyéndose. Días después sufrió los disparos en la Araucanía cuando fue a reunirse con el padre de Camilo Catrillanca, un mapuche asesinado en 2018, las críticas llegaron cuando no realizó ninguna denuncia.
El 7 de abril debió retractarse por una falsa denuncia contra su antecesor, Rodrigo Delgado. Reconoció que la información sobre un avión con migrantes expulsados que retornó al país trasandino con todos los pasajeros con los que había partido era falsa. "Hoy (miércoles) en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo", expresó arrepentida.
La cereza de la bazofia para Siches fue cuando declaró que Carabineros era una entidad autónoma y fue criticada por todos los sectores políticos y eso la llevó a una nueva aclaración. Esto no alcanzó y fue acusada constitucionalmente y sentó un precedente.
Fueron 179 días en su cargo los que bastaron para que el presidente Boric decidiese los cambios en el gabinete. Además de la ahora ex funcionaria, también fue removido Giorgio Jackson, ahora exministro Secretario General de la Presidencia, aunque asumirá el Ministerio de Desarrollo Social.
Ver también: EEUU reveló que Rusia compra armas y municiones a Corea del Norte