Izkia Siches, quien comenzó con la utilización en el gobierno actual del término "Wallmapu", el cual reconoce a Mendoza y a parte de la Argentina como territorio mapuche, realizó graves acusaciones contra su antecesor y luego debió retractarse, la oposición pide su renuncia.
Escándalo en Chile por la falsa denuncia de una ministra de Boric
Izkia Siches, ministra del Interior de Chile y quien comenzó con el usó del término "Wallmapu" que generó una polémica que llevo hasta una aclaración por parte de Boric y Alberto Fernández, acusó este miércoles que bajo la responsabilidad de Rodrigo Delgado, su antecesor, un avión con migrantes expulsados retornó al país trasandino con todos los pasajeros con los que había partido. En las últimas horas reconoció que la información era incorrecta y ahora la oposición pide su renuncia.
"Hoy (miércoles) en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo", escribió la funcionaria chilena en su cuenta de Twitter, en respusta al antiguo ministro, quien había desmentido las acusaciones originales.
La ministra discutía con diputados integrantes de la comisión y lanzó severas denuncias: "Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Por lo mismo, cuando hagamos nuestras expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable".
Ver también: Alberto y Boric desestimaron la polémica por el "Wallmapu"
Delgado descartó los dichos de la ministra, quien se disculpó pero generó un rechazo del arco opositor chileno. Incluso Kast, el excandidato presidencial dijo que "Boric tiene que hacer cambios y ejercer el liderazgo que ha fallado esta semana".
Los diputados de otros partidos aseguraron que la credibilidad de Siches, quien ha tenido unas semanas agitadas en su cargo, "ha llegado a cero" y que debe renunciar, sino realizarán las acciones constitucionales para que asuma una responsabilidad política.
Durante la mañana de este jueves, la ministra dijo que no iba a hablar del tema por el momento. Todavía no se reunía con Boric y suspendió un viaje a Viña del Mar a un evento.
Ver también: El término mapuche que usa Boric y genera críticas sobre la soberanía argentina