El presidente polaco, Masteusz Moraviecki, anunció un paquete de medidas que incluye rebaja de impuestos y reducción del gasto público.
Polonia bajará a 0% el IVA para detener la inflación
Mientras en Argentina la inflación supera el 50%, crece la pobreza y el déficit fiscal se financia con emisión monetaria y aumentando impuestos, en Polonia van a bajar el IVA al 0% como parte de un "blindaje antiinflacionario".
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció esta semana una serie de medidas para bajar la inflación del 7,8% anual que registró su país en noviembre y que lo tiene muy preocupado. Las mismas se aplicarán durante el primer semestre de 2022.
Entre las medidas, se bajará el IVA de los alimentos, combustibles y servicios básicos. Además, prevé hacer un fuerte ajuste del déficit y ahorrar unos 10 mil millones de Zlotys (unos 2,3 mil millones de Euros).
El gas aumentará en enero y se viene la quita de subsidios
Polonia pidió a la Comisión Europea que apruebe la reducción a cero del IVA sobre los alimentos, pero adelantó que tomará la medida aunque la Comisión no lo apruebe.
"Es muy probable que reduzcamos el IVA de los alimentos básicos a cero a partir de febrero durante seis meses" y aplicaremos "un paquete de blindaje" a la inflación "independientemente de la respuesta de la Comisión Europea", dijo Morawiecki en una conferencia de prensa.
"El escudo antiinflacionario está diseñado para proteger a las familias polacas y a los presupuestos domésticos polacos contra el aumento de los precios", añadió Morawiecki.
Sin embargo, en lugar de recurrir al congelamiento de precios como el presidente Fernández, el premier polaco prefirió reducir los impuestos.
Entre los puntos destacados del programa, se destaca:
- Rebaja del IVA a los combustibles
- Rebaja del IVA del Gas del 23% al 8%
- Rebaja del IVA sobre la electricidad del 23% al 5% para la energía no residencial y al 0% para la residencial.
- Más de 5 millones de hogares pobres tendrán derecho a una "asignación compensatoria para el costo de la vida", que se pagará en dos veces durante 2022. Esta ayuda oscilará entre 400 zotys (86 euros) y 1.150 zotys (246 euros) en función del tamaño de la familia.
- Para compensar estos subsidios, el Gabinete polaco tiene previsto ahorrar entre 3.000 millones de zotys (640 millones de euros) y 5.000 millones de zotys (1.100 millones de euros) efectivizando el gasto público principalmente, congelando nuevos puestos de trabajo en el Gobierno.
Bienes Personales: con polémica, el oficialismo sancionó la Ley