Entre las vacaciones escolares, las fiestas y la gripe estacional, temen que se dispare una tercera ola de contagios. Ya hay que elegir quién recibe respirador entre los que necesitan asistencia,
Italia vive otro pico de contagios y teme una tercera ola
Italia parece estar pasando ya por otro pico de contagios de coronavirus. Este lunes se registraron 630 fallecidos, que elevaron el total a 50.453 muertos con 22.930 contagiados nuevos, según reportó Clarín.
El primer ministro Giuseppe Conte dijo que deben continuar los controles rigurosos y que las medidas de apertura en las fiestas de fin de año, deben ser concretadas en función del movimiento de la curva de la epidemia en las próximas dos semanas, que según algunos científicos da señales de haber llegado al pico y entrado en una meseta.
Conte explicó que no hay que hacerse ilusiones y que un error podría hacer estallar en el invernal enero una tercera ola de consecuencias peores, porque coincidirá con el pico anual de la gripe común.
El vicedirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Radaro Guerra, explico que "los números nos dicen que hay una desaceleración de las curvas, pero no una disminución de los casos de contagio. "Puede ser que en algunos países aumenten con menos velocidad, pero este dato no es suficiente para tranquilizarnos". Guerra dijo que "la Navidad debe ser sobria y tranquila", sin festejos ni excesos de ningún tipo".
Estados Unidos confirmó cuándo será la vacunación masiva contra la Covid-19
Las medidas gubernamentales alargarán los horarios de los negocios y podrían llevar a las 23 o la medianoche el comienzo del toque de queda nacional durante las fiestas, pero se estudia desplegar fuertes contingentes de policías con la colaboración del ejército para impedir en las calles y paseos de compras y festejos navideños que haya amontonamientos de gente.
Además, el gobierno ha decidido que la vacaciones escolares de noviembre se prolonguen durante todo diciembre y concluyan solo después de la fiesta de reyes, el 6 de enero. La medida ha sido recibida con muchas protestas del la comunidad escolar.
La virulencia de la nueva oleada del coronavirus se mide también por cifras como esta: en un mes se han producido 27 mil contagios de médicos y enfermeras en los hospitales. Novecientos murieron.
Según el reporte del corresponsal de Clarín en Roma, Julio Alañaraz, nuevamente los médicos de las terapias se ven en la situación de decidir quién dispone de un respirador y quién no.
Mirá: "Sobrevivió a Covid, Malaria y Dengue, y ahora lo mordió una cobra"