La primera ministra Giorgia Meloni comunicó a miles de personas que desde agosto no recibirán más el beneficio. De todos modos, las ayudas van a mantenerse en algunos casos particulares. ¿Qué opinás de la medida?
Italia le quitó los planes sociales a los que estén aptos para trabajar
La Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni puso fin a las ayudas que el Estado le estaba brindando a miles de personas a las que ha considerado "aptas para trabajar".
En los últimos días, cerca de 169.000 familias italianas recibieron un SMS en el que el gobierno, de derecha, les notificaba que las prestaciones de las que habían disfrutado durante los últimos cuatro años se va a suprimir a partir de agosto 2023.
Ver: Videos: diez muertos durante un operativo en una favela de Brasil
De todos modos, las ayudas van a mantenerse para las familias que tengan a una persona discapacitada, un menor o una persona mayor de 65 años.
Meloni había prometido en campaña, antes de ganar los comicios de Italia, que el llamado "reddito di cittadinanza" (renta de ciudadanía), que el gobierno anterior entregaba a las familias y personas con bajos ingresos y desempleados, sería abolido el 1 de enero de 2024 para los desocupados de entre 18 y 59 años considerados aptos para trabajar.
Desde el Post, nos comunicamos con Francesco, trabajador de una importante compañía en Roma y nos contó que como siempre sucede, "Fatta la legge trovato l'inganno (hecha la ley, hecha la trampa). Sucede que algunas personas jóvenes que podían trabajar o estudiar, pero que no querían hacerlo, estaban recibiendo el beneficio. Había poco control y en consecuencia se producía un daño para el Estado", opinó.
"Incluso, estaban recibiendo esta ayuda personas extranjeras que no trabajaban. El nuevo gobierno, que es de derecha, está reviendo esto. Además, el mismo gobierno a veces les conseguía un trabajo y estás personas lo rechazaban. Por lo que entiendo, el Ejecutivo quiere entregar el subsidio solamente a quienes, realmente por algún motivo, no pueden trabajar", dijo Francesco.
Y agregó: "Lo que está pasando ahora es que a aquellos que han rechazado un trabajo una o dos veces y están recibiendo el reddito di cittadinanza, se los están sacado. Por supuesto que esto está creando polémica a nivel político sobre todo por parte de quienes crearon este subsidio".
El aluvión de mensajes de texto anunciando a las familias que dejarán de percibir las prestaciones desató fuertes protestas en la ciudad meridional de Nápoles y su provincia, la de mayor número de beneficiarios.
Incluso, las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INPS) de la región informaron de que habían recibido cientos de llamadas de beneficiarios pidiendo una explicación mejor que la contenida en los SMS. En una de las oficinas del INPS en Nápoles, se llamó a la policía después de que, al parecer, se produjera una pelea entre dos personas.
Reddito di Cittadinanza
El programa de pago de prestaciones sociales fue introducido en 2019 por el Gobierno presidido por Giuseppe Conte, miembro del partido Movimiento Cinco Estrellas (M5S), y ahora está siendo desmantelado por el Gobierno de derecha de Giorgia Meloni.
El mensaje recibido por miles de familias decía: "Solicitud de renta ciudadana suspendida en virtud del artículo 48 del decreto 20/23 a la espera de ser asumida por los servicios sociales". En el original italiano, el mensaje sólo tiene 24 palabras.
A partir del 1 de septiembre, las personas a las que ahora se les ha suspendido la prestación recibirán 350 euros al mes que se destinarán a formación laboral en los centros de desempleo del país.
Desempleo en Italia
Desde el Partido Democrático italiano (PD), de centro-izquierda, aseguran que la desesperación de la gente luego de recibir el SMS comunicando la suspensión de la renta, no se debía al SMS, sino a la incapacidad del Gobierno para abordar los continuos problemas de desempleo.
En junio, la desocupación italiana bajó al 7,4%, con un total de 23 millones y 590 mil personas empleadas en el país, +0,3%. Pero, a pesar de la evolución positiva, el país sigue teniendo una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea, cuando la media en el bloque se ubica en el 5,9% desde junio de 2023.
Te puede interesar: Cómo es la "doctrina Bukele" por la que un mendocino está preso