A pesar del ataque de Hamas del 7 de octubre, que dejó 1200 muertos y mientras cientos de israelíes permanecen secuestrados, el país africano asegura que Israel es un estado genocida.
Sudáfrica demanda a Israel por actos genocidas en La Haya
Este jueves, Sudáfrica acusó ante el Tribunal Internacional de La Haya a Israel por mantener un "patrón de conducta genocida" en la Franja de Gaza con "asesinatos en masa", "desplazamientos forzado" y "daño físico o mental grave" de los civiles palestinos.
Sudáfrica aseguró en su acusación que los "actos genocidas" de los que acusa a Israel "no son marginales, y están incorporados en la política estatal" de Tel Aviv, y señaló como prueba el "lenguaje de deshumanización sistemática" usado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza de "animales humanos".
El caso ante la CIJ se centra en la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países.
Desde el ataque del grupo islamista Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, que se saldó con 1.200 muertos, el Ejército israelí lleva a cabo una fuerte ofensiva sobre Gaza que ha dejado miles de muertos y heridos, y casi 2 millones de desplazados.
Podés leer: Así vivieron los rehenes de Hamas los últimos 50 días
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves que Israel lucha "contra el terrorismo y contra las mentiras", en alusión a la acusación de genocidio.
"Hoy volvemos a ver un mundo al revés: el Estado de Israel es acusado de genocidio mientras lucha contra el genocidio", afirmó el primer ministro en un videomensaje tras finalizar la primera audiencia sobre ese procedimiento en La Haya.
Te puede interesar: El vice de la DAIA dijo que "no hay inocentes en Gaza" y terminó renunciando