Israel abatió al responsable de armas de Irán

En un ataque dirigido en Damasco, las FDI dieron muerte a uno de los más importantes comandantes de Hezbollah.

Israel abatió al responsable de armas de Irán

Editó: Ana Montes de Oca

Este lunes, el Ejército israelí dio un golpe significativo en su campaña contra Hezbollah, al anunciar que logró abatir al comandante de la unidad de este grupo responsable de la transferencia de armas desde Irán. El ataque aéreo se produjo en Damasco, en medio de una escalada de violencia en la región.

El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, confirmó la muerte del comandante en una conferencia de prensa, aunque no reveló su identidad. Según Hagari, el líder de Hezbollah solo había estado en el cargo unas pocas semanas, tras reemplazar a su predecesor, Muhamad Jafar Qasir, quien también fue abatido en un ataque israelí en Beirut el pasado 1 de octubre.

Daniel Hagari, portavoz de las FDI

El ataque aéreo, que tuvo lugar en el lujoso barrio de Mezzeh en la capital siria, apuntó a un automóvil con un misil teledirigido. Según una fuente militar siria citada por la agencia estatal de noticias SANA, al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización afiliada a la oposición siria, indicó que uno de los fallecidos no era ciudadano sirio, lo que sugiere la presencia de personal extranjero en el lugar, posiblemente vinculado a Hezbollah o a la Guardia Revolucionaria Iraní.

Podés leer: Ministros de Defensa de América en Mendoza con el ojo en el terrorismo

Mezzeh, una zona acomodada que alberga embajadas y residencias de altos mandos de Hezbollah y la Guardia Revolucionaria iraní, ha sido un objetivo recurrente de los bombardeos israelíes en las últimas semanas. Esta área ha estado bajo fuego constante en el contexto de la creciente guerra en el Líbano.

Mientras tanto, en el Líbano, el Ejército israelí lanzó su primer ataque con drones contra una infraestructura financiera clave de Hezbollah. El objetivo fue una sucursal de Al Qard Al Hassan, una organización financiera controlada por Hezbollah, en un suburbio al sur de Beirut. Este ataque forma parte de la estrategia israelí para debilitar el sistema económico del grupo terrorista, según informó la prensa libanesa.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió a los residentes libaneses en un mensaje en su cuenta de X que se alejaran de las infraestructuras vinculadas a Hezbollah. "Residentes del Líbano, nuestras tropas próximamente atacarán infraestructura perteneciente a Al Qard Al Hassan, manténganse alejados de ella de inmediato", escribió Adraee, en una clara advertencia dirigida a minimizar las víctimas civiles.

En una conferencia de prensa, Hagari reiteró la estrategia de Israel de atacar el poder económico de Hezbollah, afirmando que el objetivo es "dañar la confianza de los agentes en la organización". Al Qard Al Hassan, según la inteligencia israelí, es uno de los principales canales de financiación de Hezbollah. Aunque no está conectado al sistema bancario internacional SWIFT, esta entidad bancaria es utilizada tanto por miembros de Hezbollah como por civiles libaneses para realizar transacciones económicas y recibir salarios.

"Hezbollah tiene diferentes vías de financiación, pero las más importantes son a través de las compañías que ha creado como Al Qard al Hassan", explicó un alto funcionario de la inteligencia israelí. Con estos ataques, Israel busca no solo debilitar militarmente al grupo, sino también erosionar su estabilidad económica y el apoyo que recibe dentro del Líbano.

Los ataques desde Líbano e Irán sobre Israel continúan 

Te puede interesar: A un año de la masacre de Hamas: 101 secuestrados siguen sin aparecer

Esta nota habla de: