Un masivo ataque con misiles a varias ciudades, incluyendo Tel Aviv, además de la infiltración de miembros de Hamas en territorio israelí desembocó en la declaración de guerra.
Israel declara estado de guerra en todo su territorio luego de ataque de Hamas
Israel ha decretado un estado de guerra en todo su territorio en respuesta a una serie de ataques con cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, acompañados de la infiltración de miembros de Hamas en territorio israelí. La situación ha escalado rápidamente, con sirenas sonando en varias ciudades, incluyendo Tel Aviv, y alertas en Jerusalén y la región de Shefara.
En la última media hora, se lanzaron cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, lo que provocó advertencias urgentes por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Se instruyó a los ciudadanos en las regiones del sur y el centro del país a permanecer cerca de áreas protegidas y seguir las directivas del Comando del Frente Interior.
En un comunicado posterior, las FDI anunciaron el estado de guerra debido al significativo bombardeo con cohetes y la infiltración reportada de terroristas en territorio israelí. "Las FDI declaran un estado de guerra. En la última hora, se lanzó un masivo ataque con cohetes desde Gaza hacia el territorio israelí, y terroristas han ingresado en territorio israelí en varios lugares diferentes", decía el comunicado.
Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencia y asistencia médica de Israel, confirmó el impacto directo de un cohete en el Consejo Regional de Gederot, en el sur de Israel, donde brindaron atención médica a una mujer de 70 años que lamentablemente falleció a causa de sus heridas. Además, un hombre de 20 años en Yavne resultó con lesiones moderadas debido a un impacto de cohete.
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que se reunirá con altos funcionarios de seguridad en las próximas horas tras los ataques con cohetes.
El Ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, se manifestó en las redes sociales en respuesta a la escalada de la situación, declarando: "Hamas cometió un grave error, y Hamas sufrirá las consecuencias. Todos los ciudadanos israelíes respaldan a las FDI y a las fuerzas de seguridad, y el gobierno cuenta con un respaldo total para cobrar un alto precio por cualquier acción decidida y responsable". También llamó a fortalecer todas las fuerzas de seguridad e instó a los ciudadanos israelíes a seguir las directivas del Comando del Frente Interior, enfatizando el compromiso de Israel con la unidad y la determinación en infligir un fuerte golpe al enemigo.
Este 7 de octubre, en Israel se celebra una fecha religiosa llamada Simjat Torá. Un día de reunión familiar sin actividades.
Mientras tanto, las sirenas continúan sonando.