El Secretario de Estado de Estados Unidos llegó a Israel a primera hora de este jueves.
Antony Blinken llegó a Tel Aviv para apoyar a Netanyahu
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv este jueves en una visita crucial destinada a expresar el apoyo de su país a las autoridades de Israel tras el ataque sin precedentes llevado a cabo por Hamas, desencadenando un nuevo conflicto en la Franja de Gaza. En su llegada, Blinken fue recibido por el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, según lo informó un comunicado oficial de Israel.
La visita de Blinken reviste una gran importancia en un momento en que la región enfrenta una escalada de violencia que ha dejado un rastro de muerte y destrucción en ambos lados. El secretario de Estado de EE. UU. tiene programado reunirse posteriormente con Cohen y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Antes de partir hacia Tel Aviv, Blinken adelantó a la prensa en la base aérea Andrews, en Maryland, en las afueras de Washington, que tenía previsto mantener encuentros tanto con Netanyahu como con el presidente de Israel, Isaac Herzog. Además, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha anunciado que Blinken se reunirá mañana, viernes, en Amán con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en un esfuerzo por frenar el conflicto.
El secretario de Estado de EE. UU. expresó el firme compromiso de su país en garantizar que Israel cuente con los recursos necesarios para defenderse y proteger a su población. También abordó la preocupación compartida con respecto a la situación humanitaria en la Franja de Gaza y los esfuerzos para establecer un corredor seguro que permita la salida de civiles hacia Egipto. Blinken reconoció que estas discusiones están en marcha y que involucran a Israel y Egipto, con el objetivo de minimizar el daño a la población civil.
Podés leer: Hezbollah se alió a Hamas para bombardear el norte de Israel
Sin embargo, el secretario de Estado subrayó la necesidad de que Israel continúe tomando medidas para defenderse y eliminar cualquier amenaza en curso. Las cifras actuales del conflicto son devastadoras, con al menos 1.300 muertos en Israel a raíz del ataque de Hamas el sábado pasado, según fuentes médicas citadas por la prensa israelí. Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han cobrado la vida de 1.203 personas, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
Te puede interesar: Israel destruyó más de 200 objetivos de Hamas durante la madrugada