Alto al fuego en Gaza: habrá una primera etapa de 42 días

Aunque no trascendieron detalles sobre la liberación de rehenes, el ministro de Exteriores israelí señaló que no van a aceptar que Hamas siga controlando Gaza.

Alto al fuego en Gaza: habrá una primera etapa de 42 días

Editó: Ana Montes de Oca

El ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, anunció en Roma avances significativos en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza. En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo italiano, Antonio Tajani, Saar detalló un plan que, de concretarse, marcaría un hito en el conflicto.

Saar explicó que el acuerdo propuesto contempla una primera fase de 42 días de duración. Durante este periodo inicial, se evaluará el éxito de las medidas implementadas para determinar la viabilidad de avanzar hacia una segunda etapa. "Estamos negociando un pacto gradual. El primer paso será adoptado en breve y durará 42 días. Después habrá negociaciones que se profundizarán si el éxito es positivo", afirmó el funcionario israelí, agregando que la siguiente fase será más complicada.

Podés leer: A Milei le dieron el Premio Nobel Judío 2025 por su apoyo a Israel

Guideon Saar

El ministro mostró confianza en la voluntad de alcanzar un acuerdo, asegurando que, de concretarse, "habrá una mayoría gubernamental a favor de ello". 

En sus declaraciones, Saar defendió el carácter democrático de Israel frente a las críticas por su postura en el conflicto. "Israel es una democracia donde se puede protestar, oponerse a las medidas gubernativas, bajar a la calle. En democracia, se decide con una mayoría que prevalece sobre la minoría", subrayó, en alusión a las manifestaciones que exigen avances concretos para la liberación de rehenes.

Las familias de los rehenes se congregaron frente al Parlamento en Jerusalén y la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu para presionar al gobierno. "El tiempo no favorece a los rehenes", advirtió Gil Dickmann, primo de una ex rehén cuyo cuerpo fue encontrado en septiembre.

Resistencia a un Estado palestino bajo Hamas

Por otro lado, Saar reiteró la firme oposición de Israel a la creación de un Estado palestino en las condiciones actuales. "Esto querría decir crear un Estado para Hamas, lo que no sólo no resolverá el conflicto, sino que deterioraría la seguridad de la región", aseguró.

El jefe de la diplomacia israelí también criticó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la que acusó de financiar a grupos terroristas y de promover discursos de odio en el sistema educativo. "La Autoridad Palestina tiene que acabar con la incitación al odio en las escuelas", afirmó, dejando claro que el gobierno israelí considera imprescindible erradicar a Hamas como un actor político y militar en la región.

A medida que avanzan las negociaciones, el papel de los mediadores internacionales ha sido crucial. Qatar, uno de los países involucrados, afirmó que las conversaciones están en sus "etapas finales", lo que genera expectativas tanto en Israel como en Gaza.

Misiles lanzados hacia Israel en unas horas

Te puede interesar: El Papa Francisco pidió por el fin de la guerra en Ucrania

Esta nota habla de: