Los cinco iraníes y catorce venezolanos no pueden abandonar Argentina.
Irán exigió liberar a la tripulación del avión venezolano retenido
Irán, a través de su Cancillería, le exigió a la Embajada de Argentina en Teherán que suspenda la prohibición de abandonar el país a la tripulación del avión venezolano retenido en Ezeiza hace un mes y medio, mientras se está investigando si tienen un vínculo con la Guardia Revolucionaria de Irán, catalogada internacionalmente como un grupo terrorista.
El avión está retenido desde el 8 de junio en Ezeiza y la embajada iraní expresó en un comunicado: "La profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos. Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní".
"El estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes", manifestaron.
La tripulación está compuesta por cinco iraníes y catorce venezolanos, quienes no pueden abandonar el país. La Justicia investiga si el piloto Gholamreza Ghasemi tuvo participación en actos de terrorismo.
Saber más: Una argentina tuvo un ACV en Bolivia y le cobraron hasta las sábanas
El FBI y el aparato de inteligencia exterior de Israel (Mosad) manifestaron que Ghasemi está relacionado a la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah, dos grupos terroristas.
Ver más: El Gobierno confirmó que elabora un tipo de cambio diferente para turistas