El ex líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) inició una huelga de hambre hace nueve días.
Internaron de urgencia a Facundo Jones Huala
El activista radical argentino Facundo Jones Huala, conocido por su liderazgo en la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue trasladado de urgencia al Hospital de Temuco, Chile, debido a una descompensación causada por la huelga de hambre seca que lleva a cabo desde hace 10 días. La medida de protesta surge porque, según su defensa, le agregaron un año más a su condena.
Jones Huala ingresó al hospital desmayado y con al menos siete kilos menos. La huelga de hambre líquida, que inició el 26 de junio, es indefinida y se debe a "descoordinaciones en cuanto a las fechas del término de su condena". Según sus abogados, la sentencia debía finalizar ese día, pero Gendarmería le comunicó que su condena se extendería hasta el 8 de junio de 2025. Esta discrepancia en el cálculo de la pena ha llevado al comunero mapuche a tomar esta drástica medida de presión, informó Araucanía Diario y replica Infobae.
Las hipótesis sobre la diferencia de cálculo son dos: o no se consideró el tiempo que estuvo detenido en Argentina, o la Justicia chilena sumó a su pena los días en que estuvo prófugo. Para su defensa, el cómputo chileno es incorrecto y no admite otra interpretación, teniendo en cuenta su detención en Argentina y la extradición a Chile a principios de este año.
Jones Huala, condenado en 2018 a nueve años de cárcel por el ataque incendiario al fundo Pisú Pisué en 2013, estuvo prófugo durante 11 meses hasta que fue detenido en El Bolsón, Argentina, y extraditado a Chile.
Ver: Alta Montaña: una familia volcó en Punta de Vacas y el tránsito está cortado